Profedet sigue asesorando y defendiendo a los trabajadores

Este 8 de junio la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) cumplió 93 años brindando servicios de asesoría y representación jurídica gratuita para proteger y garantizar el respeto a los derechos de las personas trabajadoras. Por ello, reitera que en el nuevo modelo de justicia laboral sigue cumpliendo esas funciones con personal calificado en Derecho Laboral y de Seguridad Social.

Atribuciones

De conformidad con el artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), la Profedet asume las funciones siguientes:

  1. Representar o asesorar a los trabajadores y a sus sindicatos –siempre que lo soliciten– ante cualquier autoridad, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo.
  2. Interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para defender al trabajador o sindicato.
  3. Proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos y hacer constar los resultados en actas autorizadas.
  4. Auxiliar a los centros de conciliación, en otorgar información y orientación a los trabajadores que acudan a esas instancias.
  5. Auxiliar en las audiencias de conciliación a las personas que lo soliciten.

Así, durante estos años de operación de la procuraduría, sus principales áreas de atención son:

  • Asesoría y defensa para los trabajadores y sus beneficiarios afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuando tienen inconvenientes al momento de solicitar la devolución de las aportaciones depositadas a lo largo de su vida laboral en las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores).
  • Vigilar el otorgamiento de las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores, derivado de la actividad laboral que desempeñan, principalmente, el aguinaldo y reparto de utilidades.
  • Brindar orientación y asesoría jurídica laboral a mujeres por acoso y hostigamiento, a través de la aplicación del protocolo para detectar, atender y acompañar casos de hostigamiento y acoso sexual o laboral.
  • Mediar en los conflictos por acoso y hostigamiento, procurando el respeto a la dignidad de las personas y la no revictimización, a través de representar jurídicamente a las victimas si así lo solicitan y, de ser necesario, encausar los asuntos a la autoridad en materia penal, civil o de control interno, según corresponda.

Canales de atención

Por lo anterior, la Profedet ratifica su compromiso social de mejorar el contexto laboral de los trabajadores, acercándoles la garantía y conocimiento de sus derechos mediante los siguientes medios de contacto que tiene disponibles:

  • Servicios gratuitos en sus 47 representaciones que pueden ubicarse en la página de Internet https://www.gob.mx/profedet.
  • Vía telefónica: 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741.
  • Número de WhatsApp: 55 14 84 87 37.
  • Correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.
  • Unidad móvil Profedet, la cual brinda servicios de orientación y asesoría jurídica laboral a través de un vehículo que se ubica en puntos estratégicos de la zona metropolitana del Valle de México, evitando que los ciudadanos se desplacen a una oficina de representación.
  • Procuraduría Digital desde el sitio de Internet https://procuraduriadigital.stps.gob.mx/.

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts