Laboral y Seguridad Social

Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica del IMSS 2023

En el DOF de este 29 de noviembre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), publicó el “Acuerdo número ACDO.AS3.HCT.251022/299.P.DF dictado por el H. Consejo Técnico, en sesión ordinaria de 25 de octubre de 2022, relativo a la aprobación de los Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica actualizados al año 2023”.

Esos Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica serán los que aplicará el IMSS para el cobro de los servicios a pacientes no derechohabientes del Instituto, así como para la determinación de los créditos fiscales derivados de capitales constitutivos e inscripciones improcedentes por las cuales se hayan brindado o dejado de otorgar prestaciones a los asegurados y sus beneficiarios.

Al respecto, se recuerda que los capitales constitutivos constituyen los créditos fiscales que se fincan a los empleadores que estando obligados a asegurar a sus trabajadores contra riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; y retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, no lo hacen. Asimismo, cuando por el incumplimiento del aviso de los salarios efectivos o los cambios a estos, el Instituto no puede otorgar las prestaciones en dinero y en especie que comprenden los seguros en comento.

El acuerdo presenta en su Anexo 1 la tabla con los Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica actualizados a 2023, cuya actualización se realizó con base en el promedio ponderado de los costos observados durante 2018, 2019, 2020 y 2021, actualizados a pesos de diciembre de 2022, como se indica en el Anexo 2 del ordenamiento.

Tanto el acuerdo como los Costos Unitarios por Nivel de Atención en comento entraran en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

El contenido íntegro del acuerdo puede consultarse en la Compilación Laboral en su versión  ProView  y en la plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts