Se aproxima la fecha límite para presentar el aviso de dictamen ante el IMSS

Los empleadores obligados a dictaminar el cumplimiento del pago de cuotas obrero-patronales y demás deberes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –por tener en el ejercicio fiscal 2020 un promedio de 300 o más trabajadores a su servicio– y quienes opten por dictaminarse de manera voluntaria, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 16 de la Ley del Seguro Social (LSS) y 156 del Reglamento de la LSS en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACRF), deberán presentar dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal inmediato anterior, el “Aviso de dictamen para efectos del Seguro Social”.

En ese sentido, se recuerda a los patrones, sujetos obligados y a los interesados en dictaminar el acatamiento de sus obligaciones ante el IMSS, que el próximo lunes 3 de mayo de 2021 vencerá el plazo para la presentación del aviso para dictaminar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de seguridad social por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

Lo anterior, debido a que el último día establecido para el cumplimiento de la obligación en comento −30 de abril− este año cae en viernes y en términos del precepto 3, último párrafo del RACRF, el plazo se amplía hasta el día hábil siguiente. 

En ese sentido, se recomienda atender las consideraciones siguientes:

  1. El aviso de dictamen del Seguro Social se presenta con el Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS), para lo cual deberán acceder a la página de ese Instituto: http://www.imss.gob.mx/sideimss/bienvenida, con la Firma Electrónica Avanzada (Fiel, ahora e.firma) del Contador Público Autorizado (CPA) y del representante legal, por lo cual es importante verificar que estas se encuentren vigentes.
  1. Verificar la congruencia con los domicilios fiscales y los reportados para efectos del IMSS, tanto del patrón como del CPA, con la finalidad de evitar el rechazo de los avisos y con ello las implicaciones que eso podría tener para el empleador o las sanciones previstas en la norma para el CPA.
  1. Consultar en el Manual de Usuario SIDEIMSS versión 6.0, la sección “8.1 Elaboración y presentación del aviso de dictamen”, específicamente la página 53, en la cual se incluyen los pasos a seguir para la presentación.
  1. En caso de que ocurra alguna incidencia durante la presentación del aviso al IMSS, puede solicitarse soporte técnico en los números telefónicos siguientes: 800 623 23 23 opción 5 y después teclear opción 3; o bien, llamar al (55) 4162 7295, así como enviar la consulta al correo electrónico: soporte.dictamen@imss.gob.mx.

Por lo anterior, es importante anticiparse a la fecha límite de presentación, para en caso de que ocurra alguna falla técnica se cuente con el tiempo para solicitar el soporte al Instituto y evitar el rechazo del aviso.

Finalmente, el aviso se considerará aceptado y, por tanto, podrá emitirse el dictamen, si en un plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su presentación, no recae notificación del Instituto al respecto.

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en | + posts