Laboral y Seguridad Social

Procedimiento de renovación del aviso de REPSE

En términos de lo dispuesto por el artículo 15, primer y segundo párrafos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) las personas físicas y morales que proporcionen los servicios de subcontratación deberán contar con su Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el cual están obligadas a renovar cada tres años, contados a partir de su inscripción, acreditando estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social, entre otros requisitos.

Por lo anterior, este año será la primera renovación que tendrán que tramitar los proveedores de servicios u obras especializadas que durante 2021 obtuvieron su registro o inscripción en el Padrón Público de Contratistas Especializados.

Y para ello, la STPS dio a conocer en el DOF de este 21 de febrero el “Acuerdo que modifica el diverso por el que se dan a conocer las Disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo”, en vigor desde el día siguiente de su publicación.

Con esa modificación se establece el procedimiento para la renovación de los avisos expedidos a favor de las prestadoras de servicios especializados o ejecutoras de obras especializadas, destacando los aspectos siguientes:

  1. Se define a la renovación, como el procedimiento que las personas físicas y morales que se encuentren inscritas en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas deberán realizar a través de la plataforma conocida como Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) cada tres años, de conformidad al segundo párrafo del artículo 15 de la LFT.
  2. La renovación del registro deberá tramitarse en un plazo de tres meses anteriores a la fecha en que concluya la vigencia de su registro.
  3. A la fecha en que se solicite la renovación tendrán que estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).
  4. Las personas físicas o morales que renueven su registro deberán establecer con precisión el servicio que desean prestar o el tipo de obra que ejecutarán.
  5. Los servicios u obras especializados que deseen registrarse tendrán que indicarse dentro de su objeto social y al tratarse de personas físicas dentro de su constancia de situación fiscal.
  6. Se dará seguimiento al proceso de renovación con el número de folio de ingreso que le asignó la plataforma REPSE al realizar el registro.
  7. En la página https://repse.stps.gob.mx/ se habilitará el módulo “Renovación de Registro”, al cual podrán ingresar solo durante el periodo establecido por la STPS, según la vigencia del aviso de registro, de acuerdo con el calendario previsto en el acuerdo modificatorio. Comenzando las renovaciones en marzo de este año.
  8. Los contratistas que no renueven su registro dentro del plazo establecido y en cumplimiento al acuerdo modificatorio, se les cancelará.
  9. Realizada la renovación del registro, el prestador de servicios especializadas o ejecutor de obras especializadas informará a sus beneficiarios sobre esto.
  10. Los tres años de vigencia de los avisos de registro, serán contados a partir de la fecha en la cual las personas físicas o morales quedaron inscritas en el padrón, sin importar que hayan realizado una actualización o modificación en su registro.

En la plataforma Checkpoint está disponible para consulta el “Acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere las personas físicas o morales que presten servicios u obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo”, con sus modificaciones.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts