Laboral y Seguridad Social

Últimos días para declarar nueva prima del seguro de riesgos de trabajo

Los artículos 74 de la Ley del Seguro Social (LSS) y 32 del Reglamento de la LSS en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACRF), establecen que las empresas con un ejercicio completo de operaciones, están obligadas a revisar la siniestralidad ocurrida en sus centros de trabajo durante ese periodo, con el objetivo de determinar si su prima del seguro de riesgos de trabajo (SRT) permanece igual, disminuye o aumenta con respecto a la registrada el año anterior. De resultar diferente deberán declarar o presentar −por Internet o de manera presencial− la determinación de la nueva prima.

En ese sentido, los empleadores deben presentar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante este mes de febrero la “Determinación de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, derivada de la revisión anual de la siniestralidad”, considerando los accidentes y enfermedades de trabajo o profesionales ocurridos en sus centros de trabajo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, atendiendo, entre otras, las particularidades siguientes:

Sujetos obligados

Patrones que, al calcular la nueva prima resulte diferente a la manifestada el año anterior, en este caso 2023.

Sujetos no obligados

El IMSS exime de la determinación y presentación de la prima del seguro de riesgos de trabajo a las empresas que estén en los supuestos siguientes:

  1. Se encuentren en la prima mínima, es decir, 0.50000, y que sus trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades de trabajo durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.
  2. Al contar con menos de 10 trabajadores promedio, podrán optar por presentar la determinación de la prima o cubrir la prima media de la clase que corresponda a la actividad.
  3. Sean de reciente registro en el IMSS, o bien que al cambiar de actividad no hayan completado un periodo anual de operaciones.

Modalidades de presentación

 Para cumplir con la declaración de la nueva prima, el IMSS autoriza las modalidades siguientes:

Por Internet

En Ventanilla

1. Entrar al Sistema Único de Autodeterminación (SUA) instalado en la computadora de la empresa y validar que antes de realizar el cálculo de la prima del seguro de riesgos de trabajo estén registrados los accidentes o enfermedades profesionales terminados en 2023

2. Realizar la determinación de la prima mediante el SUA versión 3.6.3, con extensión. DAP

3. Enviar por Internet el archivo .DAP, con el Sistema IMSS Desde su Empresa (IDSE) empleando la e.firma o el Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) autorizado por el Instituto

4. Aparecerá el formato de acuse notarial para impresión al concluir el envío con IDSE

 

1. Descargar desde la página de Internet del IMSS el Manual de Usuario 2023 para elaborar la “Determinación Anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo en línea”

2. Ingresar al “Aplicativo para elaborar en línea la Determinación de la Prima”, disponible en la página de Internet del IMSS: https://www.imss.gob.mx/patrones/determinacionprima

3. Generar desde el aplicativo el archivo electrónico con extensión .SRT que se implementó para simplificar el manejo interno que se da a la información que el patrón presenta ante el IMSS. Con ello, se evitarán errores en la captura, eliminando el riesgo de que existan diferencias derivadas de la manipulación de los datos

 4. Imprimir los formatos: CLEM-22 y CLEM-22A, este último solo si se tienen riesgos de trabajo terminados. Ambos, contendrán datos de su Determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo, y se utilizarán para acuse de recepción del trámite

5. Presentar en la ventanilla de Afiliación de la Subdelegación que corresponda el archivo .SRT y los formatos CLEM-22 y CLEM-22A

Plazo para la presentación 

La Determinación de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo se presenta durante febrero, por lo cual la fecha de vencimiento o límite es el próximo 29 de febrero, en términos de lo dispuesto por el artículo 32, fracción V, del RACRF.

Sanción por incumplimiento

Por no presentar la revisión anual obligatoria de su siniestralidad y determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo o hacerlo extemporáneamente o con datos falsos o incompletos, en relación con el periodo y plazos indicados, el empleador será acreedor a una multa de 20 a 210 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivale entre $2,171.40 a $22,799.70, considerando que el valor diario de esa unidad es igual a $108.57, en términos de lo dispuesto por los artículos 304-A, fracción XV, 304-B, fracción III de la LSS.

Finalmente, en la plataforma Checkpoint y la Compilación Laboral puede consultar más información sobre el cumplimiento de la obligación en comento.

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts