Tienen más entidades federativas tribunales laborales federales

En la Estrategia Nacional para la Implementación de la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019 se estableció que el mecanismo de instrumentación más viable para introducir los cambios en el sistema de justicia laboral de manera escalonada era en tres etapas, atendiendo a las necesidades y capacidades institucionales de cada entidad federativa y las autoridades federales. Por ello, el 18 de noviembre de 2020 arrancó la primera etapa en ocho estados, y a partir de este 3 de noviembre inició en 13 entidades la segunda fase con la puesta en marcha de 32 tribunales laborales federales y 36 locales.

Así, este 3 de noviembre comenzó la segunda etapa de implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral, a nivel federal y local, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, así como en Hidalgo a nivel local y en  Baja California Sur y Guerrero a nivel federal, donde ya están en funciones las Oficinas Estatales y de Apoyo Estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), los centros de conciliación locales, y los tribunales laborales federales y locales que atenderán los conflictos que surjan entre los empleadores y trabajadores de esas entidades.

Por lo anterior, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó en el DOF del 28 de octubre el “Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma y adiciona diversas disposiciones en relación con la implementación de la Segunda Etapa de la reforma en materia de Justicia Laboral”, para incorporar a los órganos jurisdiccionales de nueva creación en la normativa correspondiente.

En ese sentido, el acuerdo establece que se crean 32 tribunales laborales federales que tendrán competencia material para conocer de las diferencias o conflictos de la materia laboral, de conformidad con lo dispuesto en los preceptos 123, Apartado A, fracción XX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y 61, fracción VI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), los cuales emprendieron actividades el 3 de noviembre en un horario de 9:00 a 19:00 horas, según las denominaciones, domicilios y jurisdicción territorial siguientes:

Denominación Jurisdicción Domicilio
Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Aguascalientes, con sede en Aguascalientes Todos los municipios del Estado de Aguascalientes Avenida Aguascalientes Sur 603, Colonia Jardines de Aguascalientes, C.P. 20270.
Primer Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Baja California, con sede en Ensenada Municipios de Ensenada

y San Quintín

Avenida Ryerson 321, lote 1, Manzana 37, Sección 1ª, esquina con calle Tercera, Zona Centro, C.P. 22800, Ensenada.
Segundo Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Baja California, con sede en Tijuana Municipios de Tijuana, Tecate, Mexicali y Playas de Rosarito Avenida Manuel Doblado 2721, Colonia Calette, C.P. 22044, Tijuana, Baja California.
Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Baja California Sur, con sede en La Paz Todos los municipios del Estado de Baja California Sur Concha Nácar 4520, Colonia El Conchalito, C.P. 23090, Edificio B, Nivel 3.
Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Colima, con sede en Colima Todos los municipios del Estado de Colima Boulevard Camino Real 1052-A, Colonia Hospital General y Complejo Administrativo, C.P. 28019, Colima, Col.
Primer Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Guanajuato, con sede en Guanajuato Todos los municipios del Estado de Guanajuato Calle Emiliano Zapata 2, Lote 6, Manzana 18, Colonia Servidor Agrario, C.P. 36250, Guanajuato, Gto.
Segundo Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Guanajuato, con sede en Guanajuato
Tercer Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Guanajuato, con sede en Guanajuato
Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Guerrero, con sede en Acapulco Todos los municipios del Estado de Guerrero Calle Quebrada esquina con Avenida José María Iglesias 118, Lote 11, Colonia Centro, C.P. 39300, Acapulco, Guerrero.
Primer Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Morelos, con sede en Cuernavaca Todos los municipios del Estado de Morelos Calle Tamaulipas 2, Colonia Chapultepec, C.P. 62450, Cuernavaca, Mor.
Segundo Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Morelos, con sede en Cuernavaca
Primer Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Oaxaca, con sede en Oaxaca Todos los municipios del Estado de Oaxaca Avenida Independencia 1608, Colonia Centro, C.P. 68000, Oaxaca de Juárez, Oax.
Segundo Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Oaxaca, con sede en Oaxaca
Primer Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Puebla, con sede en Puebla Todos los municipios del Estado de Puebla Boulevard Municipio Libre 1910, Colonia Exhacienda Mayorazgo, C.P. 72480, Puebla, Pue.
Segundo Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Puebla, con sede en Puebla
Tercer Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Puebla, con sede en Puebla
Cuarto Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Puebla, con sede en Puebla
Primer Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Querétaro, con sede en Querétaro Todos los municipios del Estado de Querétaro Avenida de la Salvación 781, Ejido Bolaños de la Delegación Villa Cayetano Rubio, C.P. 76144, Querétaro, Qro.
Segundo Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Querétaro, con sede en Querétaro
Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Quintana Roo, con sede en Cancún Todos los municipios del Estado de Quintana Roo Avenida Andrés Quintana Roo 245, Supermanzana 50, Manzana 57, Lote 01, 3er piso de la Torre D, C.P. 77533, Cancún, Q.R.
Primer Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Tlaxcala, con sede en Tlaxcala Todos los municipios del Estado de Tlaxcala Porfirio Díaz 19, Colonia Centro, C.P. 90000, Tlaxcala, Tlax.
Segundo Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Tlaxcala, con sede en Tlaxcala
Tercer Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Tlaxcala, con sede en Tlaxcala Segunda Privada Cedros 9, de la Comunidad de San Buenaventura Atempan, C.P. 90010, Tlaxcala, Tlax.
Primer Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Veracruz, con sede en Coatzacoalcos En los Municipios del Estado de Veracruz:

Acayucan, Agua Dulce, Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Oluta, Oteapan, Pajapan, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza.

Avenida Gutiérrez Zamora 419, Colonia Centro, C.P. 96400, Coatzacoalcos, Ver.
Segundo Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Veracruz, con sede en Coatzacoalcos
Tercer Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Veracruz, con sede en Boca del Río En los Municipios del Estado de Veracruz: Acula, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Chacaltianguis, Cosamaloapan de Carpio, Cotaxtla, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla, Ixmatlahuacán, Jamapa, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, La Antigua, Lerdo de Tejada, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Otatitlán, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapan, Santiago Tuxtla, Soledad de Doblado, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tres Valles, Tuxtilla, Úrsulo Galván y Veracruz. Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 1600, Fraccionamiento Costa de Oro, C.P. 94299, Boca del Río, Veracruz.
Cuarto Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Veracruz, con sede en Boca del Río
Quinto Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Veracruz, con sede en Boca del Río
Sexto Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Veracruz, con sede en Xalapa En los Municipios del Estado de Veracruz: Acajete, Acatlán, Actopan, Acultzingo, Álamo de Temapache, Alpatláhuac, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga, Amatlán de los Reyes, Apazapan, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atoyac, Atzacan, Atzalan, Ayahualulco, Banderilla, Benito Juárez, Calcahualco, Camarón de Tejeda, Camerino Z. Mendoza, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Chalma, Chiconamel, Chiconquiaco, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chocamán, Chontla, Chumatlán, Citlaltépetl, Coacoatzintla, Coahuitlán, Coatepec, Coatzintla, Coetzala, Colipa, Comapa, Córdoba, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Coxquihui, Coyutla, Cuichapa, Cuitláhuac, El Higo, Emiliano Zapata, Espinal, Filomeno Mata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Huayacocotla, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jalcomulco, Jilotepec, Juchique de Ferrer, La Perla, Landero y Coss, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecatlán, Miahuatlán, Misantla, Mixtla de Altamirano, Naolinco, Naranjal, Naranjos-Amatlán, Nautla, Nogales, Omealca, Orizaba, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Perote, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, San Rafael, Sochiapa, Soledad Atzompa, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Tatatila, Tecolutla, Tehuipango, Tempoal, Tenampa, Tenochtitlán, Teocelo, Tepatlaxco, Tepetlán, Tepetzintla, Tequila, Texcatepec, Texhuacán, Tezonapa, Tihuatlán, Tlachichilco, Tlacolulan, Tlacotepec de Mejía, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Tonayán, Totutla, Tuxpan, Vega de Alatorre, Villa Aldama, Xalapa, Xico, Xoxocotla, Yanga, Yecuatla, Zacualpan, Zentla, Zongolica, Zontecomatlán de López y Fuentes, y Zozocolco de Hidalgo. Mártires del 28 de agosto 717, Colonia Francisco Ferrer Guardia, C.P. 91026, Xalapa, Ver.
Séptimo Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Veracruz, con sede en Xalapa
Octavo Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Veracruz, con sede en Xalapa Av. Manuel Ávila Camacho 156, esquina calle Poza Rica, Colonia Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver.
Noveno Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales en el Estado de Veracruz, con sede en Xalapa

Finalmente, el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México y ubicado en Camino Ajusco 200, colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14210, atenderá los conflictos colectivos que se presenten en los municipios de los 13 estados que componen esta segunda etapa de implementación.

Para mantenerse actualizado sobre los avances de esta segunda etapa, y el inicio de la última con la cual se concluirá la implementación del nuevo modelo laboral en todo el territorio nacional, se recomienda consultar la plataforma Checkpoint.

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en | + posts