Avalan reforma a LFT para incorporar tecnologías de seguridad en centros laborales

En las sesiones ordinarias de los días 15 y 16 de marzo el Senado de la República aprobó dos proyectos de decreto que reforman la Ley Federal del Trabajo (LFT) para impulsar el uso de herramientas y tecnologías en las actividades de seguridad en los centros laborales, y salvaguardar el derecho de los empleados a participar en los procesos de revocación de mandato. Ambos se remitieron al Ejecutivo Federal para su aval y promulgación.

Las modificaciones a la legislación laboral en comento entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, y versan sobre los aspectos siguientes:

  1. Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 512 de la LFT en materia de uso de herramientas y tecnologías para las tareas de seguridad en los lugares de trabajo.

Tiene como propósito prevenir riesgos profesionales mediante el uso de tecnologías y herramientas de trabajo innovadoras que coadyuven a las tareas de seguridad en los centros laborales.

Se plantea establecer que esos instrumentos se deberán emplear en los casos en los cuales exista un alto riesgo que implique la pérdida de la vida o se comprometa seriamente la salud del trabajador, considerando la naturaleza de la actividad y las disposiciones reglamentarias o normativas.

  1. Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 132, fracción IX y 204, fracción V de la ley laboral, para garantizar el derecho de los colaboradores a participar en los procesos de revocación de mandato.

Su objetivo es obligar a los empleadores a conceder a los trabajadores el tiempo necesario para cumplir con los servicios de jurados electorales y censales, cuando estos deban atenderse dentro de su jornada laboral, así como permitir que ejerzan su derecho al voto, tanto en elecciones populares, como en los procesos de revocación de mandato.

Se recomienda estar atentos a la publicación oficial de las reformas que estarán disponibles para su consulta en la plataforma Checkpoint.

Fuente: Gaceta del Senado

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts