Inicia inspección a empresas inscritas en el REPSE

El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez, anunció este 11 de octubre que inició la etapa de inspección a las empresas que concluyeron su inscripción en el padrón público de contratistas, a través de la plataforma denominada Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE), en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 13, 14 y 15 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Al 1 de septiembre, fecha en que venció el plazo transitorio previsto para inscribirse en el REPSE, 71 mil empresas concluyeron el proceso, de estas el 93% recibió contestación a la solicitud de registro. El 88% la obtuvo en sentido positivo y el 12% restante en negativo, por lo que se les informó el motivo del rechazo para que volvieran a realizar el trámite, informó Salafranca.

En ese sentido, el titular de la Unidad de Trabajo Digno señaló que esta nueva etapa comprende inspecciones estratégicas, es decir, se realizarán visitas a los registros que de acuerdo con el análisis de datos y las denuncias se distingan como focos rojos, pues debe recordarse que la inscripción en el REPSE implica una autodeclaración de buena fe por parte de las empresas, y ahora corresponde a la autoridad verificar que los datos proporcionados son veraces, que las direcciones existen y que la empresa se dedica a la actividad manifestada.

Por tanto, el funcionario exhortó a la calma a los empresarios que cumplieron con la ley, pues la STPS está convencida de que la inmensa mayoría de las empresas manifestaron la verdad y solicitaron el registro de manera impecable, por lo cual para estas las inspecciones arrojarán resultados satisfactorios.

Asimismo, manifestó que el único que tiene algo que temer es la persona física o moral que usó el REPSE como instrumento de simulación.

Salafranca urgió a las empresas que aún no cumplen con el registro para que realicen el trámite, y así no estén en la ilegalidad pues las consecuencias son graves.

Finalmente, para conocer las nuevas disposiciones que regulan la subcontratación laboral y determinar si se está dando cumplimiento a las mismas,  puede consultar la Compilación Laboral Correlacionada y la plataforma Checkpoint.

Fuente: STPS

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en | + posts