Laboral y Seguridad Social

Dictaminan reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

El 15 y 17 de abril de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor y 10 en contra, el dictamen a la iniciativa que reforma diversas leyes de seguridad social para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual recibirá, administrará, invertirá y entregará los recursos que le sean aportados a los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que obtengan una pensión con el 100% de su sueldo.

El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, así como el decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y abroga su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023.

El dictamen de ser avalado entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, y algunos de los aspectos que plantea son los siguientes:

  1. El Fondo de Pensiones para el Bienestar otorgará al IMSS e ISSSTE los recursos necesarios para procurar que las personas trabajadoras que tengan los 65 años de edad, hayan comenzado a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 o en 2007, respectivamente, y cuya pensión sea igual o menor al monto equivalente al salario promedio registrado en esos institutos, reciban un complemento a las obligaciones del Gobierno Federal con relación a la pensión que obtengan conforme a las disposiciones aplicables.
  1. El fondo se integrará por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el cual el Banco de México actuará como fiduciario, conforme a lo dispuesto en el decreto que el Ejecutivo Federal emita dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma en comento.
  1. Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), las instituciones que realicen funciones similares de naturaleza pública, así como las administradoras prestadoras de servicio, deberán transferir los recursos de las subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) de los trabajadores inactivos, al momento en que estos cumplan 70 años y sin necesidad de resolución judicial al Fondo de Pensiones para el Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al IMSS el mismo día en que se realice.
  1. Cuando el empleado cumpla 70 años sin que éste o sus beneficiarios hubieren ejercido su derecho a recibir los recursos de la subcuenta de Vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT) deberá transferir dichos recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
  1. Tratándose de los trabajadores del Estado, se prevé que el PENSIONISSSTE o las administradoras, así como las administradoras prestadoras de servicio, deberán transferir dichos recursos, al momento en que los trabajadores cumplan 75 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
  1. El Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos a los institutos de seguridad social.
  1. Se unifican disposiciones de las LSS, del ISSSTE y del INFONAVIT, para garantizar la imprescriptibilidad de los ahorros que las y los trabajadores logren acumular tanto en la subcuenta de RCV como en la subcuenta de vivienda o del Fondo de la Vivienda, según corresponda, así como establecer las disposiciones necesarias para la debida operación del fondo de pensiones.
  1. Prevé adiciones para fortalecer el derecho de información de las y los trabajadores respecto del nivel de ahorro que deberá reflejarse en los estados de cuenta que emitan las AFORE respecto de los recursos que sean transferidos al Fondo de Pensiones.
  1. El ahorro de los trabajadores que sea transferido al fondo generará intereses conforme al rendimiento neto derivado de las inversiones efectivamente realizadas por ese fondo en apego al régimen de inversión que determine el Comité Técnico. El fondo comunicará al IMSS, al ISSSTE y al INFONAVIT la tasa de rendimiento que deberá aplicar para registrar el rendimiento individualizado de cada trabajador, con lo que se incrementaría el ahorro de los trabajadores.
  1. Los recursos trasferidos al Fondo no se aplicarán para las cuentas individuales de las personas trabajadoras que cuenten con una relación laboral activa ante el Instituto.

Después de resolver el inconveniente del 17 de abril con respecto a la publicación de un dictamen erróneo en la Gaceta Parlamentaria, se espera que el dictamen sea sometido a votación de la Cámara Baja este 22 de abril, por lo cual lo invitamos a mantenerse al tanto de los avances de la aprobación de la propuesta.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts