Apoyos del IMSS para empresas y trabajadores afectados por huracán Otis
En la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebrada este 31 de octubre, se aprobaron diversas medidas y facilidades administrativas en respaldo a empleadores, trabajadores y derechohabientes que se encuentran en los municipios de Guerrero afectados por el huracán Otis.
Así, en la edición vespertina del DOF de este 2 de noviembre el Instituto publicó el “Acuerdo número ACDO.AS2.HCT.311023/278.P.DIR dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social en sesión ordinaria de 31 de octubre del presente año, por el cual se confirman y otorgan beneficios fiscales y facilidades administrativas a patrones o sujetos obligados con centros de trabajo o establecimientos ubicados en el Estado de Guerrero”.
Los apoyos aprobados consisten en lo siguiente:
Facilidades para empresas
- Suspensión de plazos por tres meses, por lo cual en ese periodo no se realizarán requerimientos de pago.
- Pago a plazos o diferidos del monto de las cuotas patronales hasta por los seis periodos siguientes a la fecha de su solicitud, con la dispensa de la garantía del interés fiscal respectivo.
- Empresas con convenios de pago en parcialidades con anterioridad a octubre de este año, podrán reanudar su liquidación en los mismos términos y condiciones a partir de enero de 2024, sin recargos por prórroga o mora.
- Realización de nuevos actos de fiscalización y cobranza hasta enero de 2024, sin la imposición de multas.
- Durante octubre a diciembre, el Instituto se abstendrá de imponer multas o, en su caso, dejará sin efecto las impuestas a los patrones que soliciten y obtengan autorización para el pago a plazos de las cuotas.
Beneficios para trabajadores
- Pago de ayuda económica de manera directa a los padres y madres cuyos hijos se encontraban registrados en las guarderías del IMSS, en tanto se reanuda el servicio, pues se identificaron daños en nueve estancias que otorgan servicio a 1,519 niños inscritos.
- Asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria a los trabajadores, a pesar de que sean dados de baja de su empleo durante las ocho semanas posteriores.
De acuerdo con datos del Instituto, esas medidas de apoyo beneficiarán a 82,485 trabajadores registrados en el Seguro Social en los distintos municipios del estado, y 6,517 registros patronales.
Por último, la persona titular del OOAD Estatal Guerrero, por conducto de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, informará dentro del primer trimestre de 2024 al Consejo Técnico, sobre los resultados de los beneficios.
El Acuerdo en comento puede consultarse en la plataforma Checkpoint y en el ProView Compilación Laboral 2024, disponibles en nuestra tienda online.
