Ratificará México convenio para eliminar violencia y acoso laboral

Con la finalidad de garantizar el derecho de las personas a tener un trabajo libre de violencia y acoso, este 8 de marzo en el Senado de la República comenzó el proceso para que México ratifique el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptado en Ginebra el 21 de junio de 2019.

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, avalaron el 3 de marzo el dictamen al proyecto de decreto que aprueba el convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo, pues ese instrumento busca la implementación de mecanismos para terminar con las malas prácticas y abusos en los centros laborales, así como erradicar el acoso por razón de género.

El Convenio 190 tiene como propósito salvaguardar y garantizar el derecho de toda persona a tener un empleo libre de violencia y acoso; además, reconoce que esas prácticas constituyen una vulneración o abuso a los derechos humanos, lo que representa una amenaza para la igualdad de oportunidades y son inaceptables e incompatibles con el trabajo digno.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, indicó que es necesaria la ratificación del instrumento internacional para que el país avance en la garantía de espacios seguros y libres de violencia para las mujeres y establecer pisos mínimos para salvaguardar los derechos de los trabajadores.

Actualmente, el convenio ha sido ratificado solo por 11 naciones –Argentina, Ecuador, Fiji, Grecia, Italia, Mauricio, Namibia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Somalia, Sudáfrica y Uruguay– de las 187 que forman parte de la OIT, por lo que se espera que en este periodo de sesiones México acepte la adhesión.

Se recomienda estar atentos a los avances de la aprobación, pues una vez que se dé a conocer estará disponible para su consulta en la plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts