Laboral y Seguridad Social

IMSS simplifica trámites a cargo de la Dirección de Incorporación y Recaudación

En el DOF de este 15 de enero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó el “Acuerdo número ACDO.AS2.HCT.121223/340.P.DIR, así como su Anexo Único, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión ordinaria celebrada el 12 de diciembre de 2023, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria”, el cual entró en vigor al día siguiente de su publicación.

Con ese Acuerdo el H. Consejo Técnico del IMSS aprobó los aspectos siguientes:

  1. Los plazos máximos de resolución y vigencia, así como los datos y documentos específicos que deben proporcionarse para la realización de distintos trámites a cargo de la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR), tales como:

a) Alta Patronal e inscripción en el seguro de riesgos de trabajo o reanudación de actividades, en las modalidades: para persona física del campo, persona moral, persona moral del campo, persona moral sindicato,

b) Aviso de modificación al registro patronal, en las modalidades: por cambio de nombre, denominación o razón social del registro patronal; por cambio de domicilio; por sustitución patronal; por fusión; por escisión; por cambio de representación legal; por inicio de actividades de cultivo, forestales y ganaderas de los patrones del campo; por clausura, y por suspensión o términos de actividades

c) Solicitud de inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio.

d) Solicitud de asignación o localización de número de seguridad social.

e) Aviso de movimientos afiliatorios de trabajadores.

f) Aviso de estado de huelga, en las modalidades: aviso de inicio de huelga y de término de huelga.

g) Solicitud de corrección de datos del asegurado.

2. Actualización de los trámites que fueron simplificados con el Acuerdo número ACDO.AS2.HCT.260122/12.P.DIR:

  • Solicitud de Inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.
  • Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social (patrón persona física con trabajadores asegurados a su servicio; trabajadores no asalariados del ámbito urbano y no asalariados del campo).
  • Incorporación al Seguro de Salud para la Familia.
  1. Los plazos máximos de resolución y vigencia, los datos y documentos específicos que deben proporcionarse en relación del trámite personas trabajadoras del hogar, de conformidad con el Decreto de reformas a la Ley del Seguro Social (LSS), en materia de personas trabajadoras del hogar,
  1. El trámite de registro, actualización y baja de persona en unión civil en la “Solicitud de registro y actualización de derechohabientes”, en cumplimiento al decreto de reformas a la LSS y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dado a conocer en el DOF el 20 de enero de 2023.
  1. Los nuevos formatos “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad” (CLEM-22)  y “Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados” (CLEM-22A).
  1. El nuevo formato “Aviso de modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo’ (AM-SRT)”, dejando sin efectos el publicado en el DOF de 10 de noviembre de 2015.
  1. Trámites podrán gestionarse de manera digital.
  1. Autorizar a la DIR para que modifique los términos establecidos para la presentación y resolución de trámites indicados, siempre que se simplifiquen o fusionen los formatos, o bien, se establezcan plazos de respuesta menores.

El Acuerdo está vigente desde el 16 de enero, y a partir de ese día quedaron sin efectos los identificados con los números ACDO.SA1.HCT.230713/202.P.DIR y sus anexos, dado a conocer en el DOF el 22 de agosto de 2013; 482/2006, publicado en el DOF de 9 de enero de 2007, y 002/DIR del 10 de noviembre de 2015.

El Acuerdo está disponible en la plataforma Checkpoint, cuyo acceso puede adquirir en nuestra tienda en línea.

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts