Inicia proceso legislativo en CDMX para nuevo modelo de justicia laboral

Este 17 de febrero se publicaron en la página de Internet del Congreso de la Ciudad de México (CDMX), en el apartado Consulta Ciudadana, las dos iniciativas enviadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad y se expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral local, con la finalidad de establecer la implementación del nuevo modelo de justicia laboral en la capital del país, como ya opera en otros 21 estados.

Con esas propuestas se instalará el centro de conciliación y los tribunales laborales que dependerán del Poder Judicial, por lo que se prevé que el próximo 3 de octubre la CDMX cuente con el nuevo modelo. Y así la Junta de Conciliación y Arbitraje capitalina dejará de admitir nuevos casos y comenzarán a recibirlos las nuevas instancias.

Los aspectos destacables de las iniciativas en comento son:

Reforma a la LOPJCDMX

Las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México (LOPJCDMX) tienen por objeto realizar las adecuaciones concernientes para estar en condiciones de implementar los nuevos tribunales laborales, donde se tramiten y resuelvan los conflictos de la materia, así como preparar a las personas juzgadoras y demás personal responsable de aplicar el Derecho Social, garantizando eficacia, calidad y legalidad en los servicios que se presten a los justiciables, así como el respeto a los principios que rigen los procedimientos laborales.

Asimismo, se incorpora un artículo para establecer que el Sistema de Justicia Laboral se integra por Tribunales Laborales para Conflictos Individuales y Tribunales Laborales para Conflictos Colectivos, los cuales atenderán a la naturaleza del conflicto que se suscite y siempre que el artículo 123, apartado A, fracción XXXI de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos (CPEUM) no los tenga reservados como competencia del Poder Judicial de la Federación (PJF), y sean competencia local en la CDMX.

Expedición de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral

La propuesta precisa que tanto en la CPEUM, la Constitución Política de la CDMX y en la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establece que antes de acudir a los tribunales laborales, las personas trabajadoras y empleadoras deberán comparecer a la instancia conciliatoria correspondiente, cuya función estará a cargo de un centro especializado e imparcial.

Por tanto, es indispensable crear ese órgano conciliador en materia laboral a través de la expedición de la ley orgánica que lo regule.

Así, en la iniciativa se precisa que el Centro de Conciliación Laboral tendrá la naturaleza de un organismo descentralizado que gozará de personalidad jurídica y patrimonio propio con autonomía de gestión para el ejercicio de sus atribuciones y estará sectorizado en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

Entre otras atribuciones, dicho centro realizará la función conciliadora en los conflictos laborales de competencia local, como una instancia prejudicial a petición de las partes o de los tribunales laborales competentes de conformidad con la normativa aplicable; e impulsar el diseño de políticas y acciones públicas con el propósito de difundir entre patrones y trabajadores el arreglo efectivo,  como un mecanismo previo al proceso judicial.

Ambos proyectos de ser aprobados entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la CDMX, por el momento la relativa a la expedición de la ley orgánica se envió a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y la que reforma la LOPJ local fue turnada a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Administración y Procuración de Justicia, con la opinión de la de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

En la plataforma  Checkpoint pueden consultarse las disposiciones relacionadas con los trabajos que las autoridades federales y locales están ejecutando para la puesta en marcha del nuevo modelo laboral, en las 11 entidades federativas que integran la última etapa.

 

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts