Infonavit asesora a aportantes para regularizar situación fiscal y continuar con trámite en REPSE

Conforme a los artículos 13 y 15 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) las personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas están obligadas a registrarse en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas −a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)−, utilizando la plataforma “Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE)”, en la dirección electrónica https://repse.stps.gob.mx/. Sin embargo, para avanzar en este registro se requiere estar al día en las obligaciones fiscales y de seguridad social, por lo que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementó un nuevo servicio para apoyar a los aportantes afectados con la regularización de su situación fiscal y así puedan continuar con su registro.

De esa manera, en la sección Patrones del sitio de Internet del Infonavit, mediante un banner, el Instituto informó a los empleadores que de requerir apoyo para regularizar su situación fiscal y continuar con su registro en la plataforma REPSE, anoten su consulta en el Centro de Atención Empresarial (CAE) del Portal Empresarial, con la finalidad de que un asesor atienda de manera personal su caso, sin necesidad de acudir a las oficinas institucionales.

En términos de los artículos 15 de la LFT y octavo, numeral 2 del “Acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo” −publicado en el DOF el 24 de mayo de 2021− las personas físicas o morales que den servicios especializados o ejecuten obras especializadas y estén interesadas en registrarse en el padrón público, deben acreditar estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En ese sentido, cuando la persona que preste servicios especializados haya omitido la presentación de alguna declaración o pago provisional ante el SAT, o bien no hubiere determinado y enterado el importe de las cuotas obrero-patronales, aportaciones y amortizaciones de vivienda, no podrá seguir con el trámite en la plataforma REPSE, hasta en tanto cumpla con la totalidad de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Ante esa situación, el Infonavit ofrece dos alternativas de apoyo especializado para atender en línea la regularización de la situación fiscal de esos aportantes, de tal manera que puedan continuar con su trámite en el REPSE, a saber:

  1. Atención por videollamada. Este servicio permite recibir auxilio especializado para la resolución de dudas sin tener que acudir a las oficinas del Instituto. Para recibir el apoyo por este medio, se debe ingresar al Portal Empresarial del Infonavit https://empresarios.infonavit.org.mx−, y realizar lo siguiente:
  • En el menú localizar el apartado CAE, seleccionar la opción “Agenda tu cita”. Después dar clic en el botón Cita Virtual y escoger “Videollamada Subcontratación”, y elegir el día y horario de preferencia.
  • Capturar la información que solicita el formulario, y al concluir dar clic en el botón Reservar.
  • El interesado recibirá un mensaje en el correo electrónico registrado en el portal con la confirmación de la cita.
  1. Atención en línea. Para generar esa solicitud, debe ingresarse al Portal Empresarial del Infonavit, y desde el apartado CAE, proceder como sigue:
  • Elegir la opción “Realiza tu solicitud”, dar clic en el botón Servicio y seleccionar “Consulta”.
  • En el campo Descripción hay que señalar que corresponde al registro en la plataforma REPSE y detallar de manera breve en qué consiste la consulta. Al terminar dar clic en el botón Enviar solicitud.
  • El sistema generará un número de solicitud para dar seguimiento.
  • Un asesor especializado recibirá la consulta y la analizará. En caso de que requiera información o documentación adicional para atender el caso, se pondrá en contacto con el interesado mediante el correo electrónico registrado en el Portal Empresarial.

A través de esos canales de atención, el personal especializado del Infonavit revisará a detalle la situación de cada adeudo de los aportantes, para que efectúen las aclaraciones respectivas o el pago de las cantidades adeudadas, y puedan seguir con su trámite de registro en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas.

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en | + posts