Laboral y Seguridad Social

Entra en vigor creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en la edición vespertina del DOF del 30 de abril, el decreto de reforma a diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con la finalidad de administrar diferentes fuentes de financiamiento que se utilizarán en el otorgamiento de un complemento económico del esquema pensionario aplicable a los trabajadores que coticen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), bajo los regímenes de 1997 y 2007, respectivamente.

De esta manera, el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y del Decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se abroga su Ley Orgánica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023, para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar”, está vigente desde el 1 de mayo de este año, con excepción de las modificaciones al precepto 39 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (LINFONAVIT), que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025.

Posteriormente, en la edición vespertina del DOF de este 1 de mayo, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio a conocer el “Decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar”, el cual establece que dicho fondo se constituirá como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su calidad de fideicomitente y en el que el Banco de México (Banxico) actúe como institución fiduciaria.

Así, algunas de las disposiciones que indican ambos decretos son las siguientes:

  1. Las administradoras de fondos para el retiro, las instituciones que realicen funciones similares de naturaleza pública, así como la prestadora de servicios, deberán transferir los recursos de las subcuentas inactivas al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial.
  2. El Instituto notificará al fideicomiso público que administre el fondo de pensiones que para tal efecto constituya la SHCP en el Banxico, como institución fiduciaria, que formará parte de la Federación y no será considerado entidad paraestatal.
  3. El Fondo de Pensiones para el Bienestar (Fondo) contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos al Instituto;
  4. Los trabajadores y, en su caso, sus beneficiarios podrán acudir ante el IMSS o ISSSTE, según su cotización, para acceder al mecanismo de devolución de forma permanente y recibir la pensión a que tengan derecho conforme a la ley o, en su caso, la devolución de los recursos, así como los intereses que les correspondan.
  5. El ahorro de los trabajadores que sea transferido al Fondo generará intereses conforme al rendimiento neto derivado de las inversiones realizadas en apego al régimen de inversión que determine el Comité Técnico.
  6. La devolución de los recursos de la subcuenta de vivienda para los trabajadores que tengan menos de 70 años se realizará ante el Instituto y se sujetará a los procedimientos y requisitos que determine el Consejo de Administración, mediante disposiciones de carácter general que deberán ser publicadas en el DOF y en el portal de internet del propio Instituto.
  7. Al cierre de cada ejercicio, la administración presentará para aprobación del Consejo de Administración la determinación de los ingresos y egresos, así como el cálculo de las reservas, los recursos que deban destinarse para preservar el patrimonio, y el remanente de operación resultante de restar a los ingresos los demás conceptos señalados.
  8. En caso de que el trabajador cumpla 75 años sin que este y, en su caso, sus beneficiarios hubieren ejercido su derecho a recibir los recursos descritos, el PENSIONISSSTE, las administradoras y el Fondo de la Vivienda deberán transferirlos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
  9. El Fondo tiene como objetivo principal recibir, administrar, invertir y entregar los recursos que le sean aportados, al IMSS y al ISSSTE, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, para procurar que las personas trabajadoras que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a $16,777.68, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el IMSS, actualizado por la inflación estimada para 2024, reciban mediante dichos institutos federales un complemento a las obligaciones del Gobierno Federal en relación con la pensión que se obtenga conforme a las disposiciones aplicables, para que sea igual a su último salario hasta por el monto descrito en este párrafo; dicho monto deberá actualizarse el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para el año correspondiente.
  10. Para todos los efectos legales y administrativos, los recursos que integren el patrimonio del Fondo serán considerados imprescriptibles e inembargables; por lo anterior, deberán permanecer afectos al fideicomiso e invertirse en el mismo hasta que sean destinados a sus fines.
  11. Los recursos del fondo no podrán utilizarse para contribuir al equilibrio presupuestario, en consecuencia, no se sujetará a la normativa que regula a los fideicomisos públicos de la administración pública federal.
  12. El Comité Técnico se integrará por: las personas titulares de la SHCP, Banxico, SEGOB; tres representantes de la SHCP, con nivel mínimo al titular de la dependencia; tres del titular del Banxico; la persona titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social adscrita a la SHCP, las personas titulares de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la STPS, el IMSS, ISSSTE y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
  13. A más tardar dentro de los 45 días naturales siguientes a la publicación del decreto de creación del Fondo, la SHCP realizará los actos necesarios en términos de los ordenamientos aplicables, para formalizar el instrumento jurídico que constituya al Fondo de Pensiones para el Bienestar, y se emitan sus reglas de operación, dentro de los 10 días naturales siguientes a su constitución.

Los decretos están disponibles para consulta en la plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts