Laboral y Seguridad Social

IMSS y STPS instan a contratistas incumplidos a regularizarse

Con el propósito de promover entre las empresas contratistas el puntual acatamiento de sus obligaciones tanto en materia laboral como de seguridad social, y exhortar a aquellas infractores a la regularización voluntaria de su situación, este 22 de noviembre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciaron con la segunda fase de la prueba piloto para ejecutar acciones coordinadas y de intercambio de información, y proceder a la cancelación de la inscripción en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) de los patrones omisos.

En julio de 2023, el Instituto y la Secretaría iniciaron una prueba piloto cuya primera fase consistió en emitir un exhorto de cumplimiento para que contratistas ya inscritos en el Repse con una Opinión del Cumplimiento de Obligaciones en materia de Seguridad Social con estado “Negativa” o “Sin opinión” sanearan su situación, recaudándose 142 millones de pesos por eso.

En esta segunda etapa ambas dependencias centrarán sus actos en cancelar la inscripción en el Repse de los contratistas que, al omitir la atención de sus deberes, mantengan de manera reiterada una opinión con resultado “Negativa” o “Sin opinión”.

Para ello, se integrará un grupo de trabajo especial en materia de prestadores de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, encargado de reforzar y agilizar el intercambio de información para que el IMSS indique a la STPS las inobservancias en materia de seguridad social de los contratistas registrados.

Con esos datos, los organismos procederán como sigue:

  1. De manera conjunta enviarán exhortos a los prestadores de servicios o ejecutores de obras especializadas con una opinión de cumplimiento negativa o sin opinión, para que se regularicen en materia de seguridad social.
  2. El Instituto generará, por segunda ocasión, la opinión de cumplimiento, para identificar a aquellos que indebidamente sigan en la misma circunstancia.
  3. La STPS iniciará el procedimiento de cancelación del registro, otorgando al contratista un plazo de cinco días hábiles para que manifieste lo que a su derecho convenga.
  4. Concluido ese plazo extra, el IMSS volverá a generar la opinión de contratistas a los que la Secretaría haya iniciado un proceso de cancelación.
  5. El IMSS comprobará el resultado con la relación de aquellos que omitieron aprovechar las oportunidades para normalizarse en materia de seguridad social.
  6. La Secretaría procederá a la cancelación inmediata de las inscripciones de las personas contratistas.

Por último, ambos organismos animan al cumplimiento voluntario y puntual de las obligaciones en matera de seguridad social y laboral, y reiteran su compromiso de seguir creando nuevas medidas para promover y salvaguardar intereses y derechos de los colaboradores y sus familias.

Lo invitamos a consultar en la Compilación Laboral y en la plataforma Checkpoint, las obligaciones a cargo de los prestadores de servicios especializados, las disposiciones aplicables a su inscripción, modificación, renovación y cancelación de su registro en el Repse. Esos productos puede adquirirlos en nuestra tienda online.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts