Actualiza STPS programas de capacitación a distancia y formación de agentes multiplicadores

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está facultada para promover el desarrollo de la capacitación y el adiestramiento en y para el trabajo, así como prestar servicios de asesoría e impartir cursos para incrementar la productividad que requieran los sectores del país. Para ello, desde 2013 creó los Programas de Capacitación a Distancia para Trabajadores (Procadist) y de Formación de Agentes Multiplicadores (PFAM), con la finalidad de ofrecer servicios de aprendizaje en línea gratuito y de apoyo técnico para formar instructores internos que planeen, organicen, impartan y evalúen cursos dentro de los centros laborales, respectivamente y cuyas especificaciones de operación se actualizaron recientemente.

En el DOF de los días 11 y 12 de octubre la STPS publicó las disposiciones siguientes:

  1. El “Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos de Operación del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores”, vigente desde el día siguiente de su publicación; es decir, a partir del 12 de octubre, dejando sin efectos el artículo 6, fracción II, y el Capítulo Décimo “Del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores”, del ‘Acuerdo por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores’, publicado en el DOF el 14 de junio de 2013.

Los lineamientos indican que el Procadist es un servicio de capacitación a distancia que se otorga mediante la oferta de cursos gratuitos, a través de una plataforma educativa a la cual puede acceder cualquier persona desde un dispositivo electrónico con acceso a Internet, y su finalidad es proporcionar cursos actualizados y relevantes para personas trabajadoras, que contribuyan a la adquisición o desarrollo de conocimientos, competencias, capacidades y habilidades laborales que no siempre las provee el mercado.

Los cursos del programa se imparten exclusivamente de forma virtual desde la plataforma educativa Procadist; disponible los 365 días del año sin restricciones de horario, en la página www.procadist.stps.gob.mx. Para ingresar se requiere tener una cuenta de correo electrónico, Clave Única de Registro de Población (CURP), llenar la cédula de registro y responder el cuestionario que se enviará al correo electrónico registrado.

  1. El “Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos de Operación del Programa Formación de Agentes Multiplicadores”, en vigor desde el 13 de octubre, quedando sin efectos el Capítulo Noveno «De la Formación de Agentes Multiplicadores», del ‘Acuerdo por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores’, dado a conocer el 14 de junio de 2013.

El Programa de Formación de Agentes Multiplicadores es un apoyo técnico-metodológico, gratuito, que tiene como finalidad que las personas formadas como agentes capacitadores internos generen un efecto multiplicador de la capacitación en los centros de trabajo donde laboran, en función de las necesidades de sus compañeros de trabajo, con la finalidad de mejorar o actualizar sus competencias laborales.

Por ello, en la operación del programa se dará prioridad a las solicitudes de servicio que provengan de trabajadores o centros de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

El programa se brinda a petición expresa de las personas trabajadoras (modalidad abierta) o de los centros de trabajo (modalidad cerrada). Los cursos se impartirán en formato presencial, semipresencial o virtual, en las instalaciones designadas por la Secretaría o el empleador, así como a través de los medios digitales que se consideren pertinentes.

Para conocer más sobre estas opciones gratuitas de capacitación para los trabajadores lo invitamos a consultar el texto íntegro de los acuerdos en la plataforma Checkpoint.

 

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en | + posts