Actualización del SIDEIMSS
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS), mediante el folio número 36/2021-2022, informaron este 23 de junio a los colegios federados y a la membrecía en general, que la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) liberó una actualización al Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS), para brindar un mejor servicio de navegación ante el fin del funcionamiento de Internet Explorer (IE) –en su última versión 11)– que anunció Microsoft para el 15 de junio de 2022.
Los servicios o herramientas tecnológicas habilitadas por el IMSS para realizar trámites por Internet, como IMSS Desde su Empresa (IDSE) y el SIDEIMSS funcionan solo con Internet Explorer, por lo cual una vez que Microsoft anunció en 2021 que ese navegador sería retirado y no recibiría más soporte a partir del 15 de junio de este año, el Instituto comenzó a trabajar en las acciones necesarias para garantizar la operación de sus aplicaciones.
Así, el IMCP y el propio IMSS anunciaron que el 17 de junio se liberaron actualizaciones al SIDEIMSS para que funcione con los navegadores Edge, Chrome y Mozilla Firefox, ante la reciente salida del navegador IE, entre otras adecuaciones, a saber:
- Ya no se permite realizar ajustes en los siguientes datos del aviso de dictamen, posterior a su presentación:
- La cantidad de registros patronales.
- La subdelegación a la que corresponde el patrón.
- La confirmación de si el patrón realizó actividades relacionadas con construcción (esto habilita la posibilidad de capturar anexos de la construcción), etcétera.
Por lo anterior, cualquier modificación se sugiere notificarla al IMSS, incluyendo la opción “Eliminar Dictamen”.
- Se favorece la búsqueda de los dictámenes dentro del listado de cada Contador Público Autorizado (CPA), pues se ordenará por la variable “ID patrón dictamen”.
- Para garantizar la seguridad del sistema al presentar demora en la carga de un anexo del dictamen, la plataforma rechazará el archivo de manera automática al transcurrir 30 minutos, después de ese tiempo el CPA deberá intentarlo otra vez y de persistir el error tendrá que reportarlo al área de soporte del IMSS.
También se incorporó un tiempo máximo de espera para la transmisión de discos de pago de diferencias y movimientos afiliatorios derivados del dictamen, de dos y cuatro horas, respectivamente.
- En la plantilla del dictamen versión 6.0 y sus cuestionarios de atestiguamiento, además de las modificaciones derivadas de la reforma en materia de subcontratación laboral, se adicionan tres nuevos anexos: i) variables de remuneraciones, ii) variables pagos por separación, y iii) variables otros ingresos.
Por lo anterior, el IMCP exhorta a los CPA y patrones a utilizar la plataforma SIDEIMSS para detectar de manera anticipada cualquier error o contratiempo en su funcionamiento y reportarlo con oportunidad a los equipos de soporte SIDEIMSS al correo electrónico: soporte.dictamen@imss.gob.mx, de tal manera que esas inconsistencias sean solucionadas antes de que concluya el plazo para presentar los dictámenes ante el IMSS (30 de septiembre).
Finalmente, Microsoft recomienda que si alguno de los sitios que se visitan requieren IE, es posible volver a cargarlo en el modo de Compatibilidad IE en Microsoft Edge, ya que este es el navegador web para Windows 10 liberado desde julio de 2015.
Puede conocer más sobre este y otros trámites del IMSS, en la plataforma Checkpoint.
