Laboral y Seguridad Social

Días inhábiles en 2024 del CFCRL

Para dar certeza y seguridad jurídica en el ejercicio de los derechos de los particulares, en los actos, procedimientos y trámites instruidos ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), este 2 de febrero esa autoridad laboral dio a conocer su calendario de suspensión de labores y plazos durante 2024.

De esa manera, en el DOF de este 2 de febrero esa instancia publicó el “Acuerdo por el que se da a conocer el calendario de días inhábiles y de suspensión de labores ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para el año 2024”.

En ese sentido, se considerarán inhábiles para efectos de las diligencias o actuaciones de los procedimientos que se tramitan ante el CFCRL, los siguientes días de 2024:

  1. Además de los sábados y domingos, las Coordinaciones Generales y Oficinas Estatales del Centro Laboral, suspenderán laborales y considerarán como inhábiles, los días siguientes:
  • 5 de febrero, primer lunes de febrero, conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
  • 18 de marzo, tercer lunes de ese mes, en conmemoración del natalicio de Benito Juárez (21 de marzo).
  • 28 y 29 de marzo, jueves y viernes de la semana mayor.
  • 1 de mayo, por remembranza del día del trabajo.
  • 16 de septiembre (en conmemoración del inicio de la guerra de independencia).
  • El 1 de octubre (transmisión del Poder Ejecutivo Federal).
  • 18 de noviembre, en recuerdo del inicio de la Revolución Mexicana.
  • 25 de diciembre, por Navidad.
  1. Durante los dos periodos vacacionales de la institución; es decir, del 15 al 26 de julio y del 17 al 31 de diciembre de 2024.
  1. Se habilitarán los días y horas inhábiles, tales como sábados y domingos, así como los días señalados anteriormente, para que práctica de diligencias cuando haya causa justificada a consideración del titular de la Coordinación General del CFCRL que corresponda el trámite respectivo, expresando concreta y claramente cuál es ésta, así como las diligencias que se realizarán, para proveer los asuntos cuya urgencia y relevancia lo ameriten.
  1. Habilitación de días y horas inhábiles, incluso sábados y domingos, y los días indicados en el numeral 1 y 2 para que se practiquen diligencias o actuaciones y se sustancien los trámites relacionados al procedimiento de huelga en que intervenga el Centro.

El Acuerdo está vigentes desde el 3 de febrero y puede consultarse en la plataforma Checkpoint, cuyo acceso puede adquirir en nuestra tienda en línea.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts