Aviso del Infonavit para solicitar devolución de recursos de la subcuenta de vivienda

El artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (LINFONAVIT) garantiza desde el 17 de diciembre de 2020, el derecho de los trabajadores y sus beneficiarios para exigir, dentro del plazo de 10 años, los recursos de la subcuenta de vivienda que no utilizaron, previo aviso que el organismo de vivienda les notificará dentro del año anterior a que se cumpla el término para que acudan o tramiten la devolución de los recursos, conforme a las disposiciones de carácter general que al efecto se publiquen en el DOF.

Por tanto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer en el DOF de este 4 de marzo las “Disposiciones de Carácter General a que se refiere el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”, con el objetivo de fijar los procedimientos y requisitos que deben cumplir los trabajadores y, en su caso, sus beneficiarios para reclamar o solicitar la devolución de sus aportaciones que no utilizaron para adquirir una vivienda o contratar una pensión, sin importar el momento a partir del cual estas hayan sido exigibles.

Las disposiciones referidas indican los aspectos siguientes:

  1. Dentro del año anterior al que se cumpla el plazo de 10 años desde que el trabajador o sus beneficiaros pudieron exigir la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda, el Infonavit les enviará un aviso –por correo electrónico, Mi Cuenta Infonavit o Infonatel– para informarles el tiempo que ha transcurrido desde el momento en que pudieron hacer valer ese derecho, así como los requisitos que tendrán que cumplir para solicitar los recursos.
  1. El Instituto podrá obtener información relativa a los datos de contacto de los trabajadores o sus beneficiarios a través de los acuerdos o convenios de colaboración que tenga celebrado con otras autoridades federales, estatales y municipales.
  1. Para atender los casos de trabajadores sin medios de contacto, el Instituto realizará campañas de difusión y materiales de comunicación con el objetivo de dar a conocer el derecho que tienen estos y, en su caso, sus beneficiarios para el reclamo de los recursos de la subcuenta de vivienda, brindándoles asesoría a través de los Centros de Servicio del Infonavit (Cesi), servicio telefónico Infonatel y el portal de Internet institucional.
  1. La identificación de los trabajadores o sus beneficiarios con derecho a exigir la devolución de las aportaciones de la subcuenta de vivienda la realizará el Infonavit cada bimestre.
  1. El envío del aviso a los trabajadores con el derecho en comento inició desde el tercer bimestre de 2021 (mayo y junio).
  1. Se precisan los supuestos en que a pesar de que hayan transcurrido los 10 años, los trabajadores o sus beneficiarios pueden solicitar en todo momento la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda.
  1. El trámite de la solicitud de devolución del saldo de la subcuenta de vivienda puede realizarse: (i) de manera presencial en el Cesi más cercano al domicilio del trabajador o sus beneficiarios; (ii) en medios electrónicos a través de Mi Cuenta Infonavit, y (iii) en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) donde se encuentra registrado el colaborador, con la cual debe verificar los requisitos y documentación a presentar.
  1. Durante el trámite de devolución el Instituto validará la documentación proporcionada por el trabajador o sus beneficiarios, y en caso de detectar inconsistencias las informará a estos para que las subsanen y realicen nuevamente el trámite.

Las disposiciones están vigentes desde el día hábil siguiente a su publicación en el DOF, es decir, el 7 de marzo y su contenido puede consultarse en Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Beatriz Ramírez
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts