Fiscal

SHCP da a conocer Anexo 1, Formas oficiales aprobadas de la RM 2021

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el DOF el Anexo 1, Formas oficiales aprobadas de la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2021, así se estableció en el artículo Segundo Transitorio de la RM 2021, publicada el 29 de diciembre de 2020.

Es importante señalar que el penúltimo párrafo del artículo 6, del Código Fiscal de la Federación, establece que, quien haga pagos de créditos fiscales deberá obtener de la oficina recaudadora, la forma oficial, el recibo oficial o la forma valorada, expedidos y controlados exclusivamente por la SHCP o la documentación que en las disposiciones fiscales respectivas se establezcan.

El artículo 31, primer párrafo del CFF, señala que las personas deberán presentar las solicitudes en materia de Registro Federal de Contribuyentes (RFC), declaraciones, avisos o informes, en documentos digitales con firma electrónica avanzada a través de los medios, formatos electrónicos y con la información que señale el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante Reglas de Carácter General.

Asimismo, el artículo 33, primer párrafo, fracción I, inciso c) del CFF, establece que las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades, proporcionarán asistencia gratuita a los contribuyentes y ciudadanía, procurando elaborar los formularios de declaraciones de manera que puedan ser llenados fácilmente por los contribuyentes y distribuirlos o difundirlos con oportunidad, así como informar de las fechas y de los lugares de presentación de los que se consideren de mayor importancia.

El artículo 42, del Reglamento del Código Fiscal de la Federación (RCFF), señala que los contribuyentes podrán imprimir y en su caso, llenar las formas oficiales aprobadas por el SAT, siempre que cumplan con los requisitos que se señalen para su impresión y presentación en las Reglas de Carácter General que para tal efecto se emitan.

Por su parte la regla “2.1.26. Impresión y llenado de formas fiscales”, de la RM 2021, indica que los contribuyentes que ejerzan la opción de imprimir y llenar las formas oficiales deberán apegarse a los requerimientos técnicos publicados en el Portal del SAT.

Los contribuyentes que de conformidad con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) se encuentren obligados a emitir documentos o constancias cuya emisión pueda ser realizada en formatos de libre impresión, podrán consignar en dichos formatos la firma autógrafa del contribuyente, retenedor o representante legal o bien la e.firma del contribuyente. Dicho formato deberá incluir la cadena original, el sello digital y el número de serie del certificado digital de la e.firma  así como la fecha y hora de expedición del documento o constancia de que se trate.

Anexo 1 Formas Oficiales Aprobadas de la RM 2021

Contenido

A. Formas oficiales aprobadas.

B. Formatos, cuestionarios, instructivos y catálogos aprobados.

C. Listados de información que deberán contener las formas oficiales que publiquen las entidades federativas.

Finalmente, le recomendamos consultar el Anexo completo desde la plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Omar Hernández
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts