Laboral y Seguridad Social

Lineamientos Generales para la Condonación de Multas: IMSS busca incentivar cumplimiento voluntario

Thomson Reuters.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer los Lineamientos Generales para la Condonación de Multas, esto con el objetivo de facilitar a los patrones o sujetos obligados la realización del trámite, cuando sea procedente, de las solicitudes para dejar sin efectos y condonar las multas impuestas por el Instituto.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este 22 de marzo del 2024 se publicaron los Lineamientos Generales para la Condonación de Multas, los cuales fueron aprobados por el Consejo Técnico mediante acuerdo ACDO.AS2.HCT.270224/35.P.DIR.

Posteriormente, en un comunicado oficial de la Dirección de Incorporación y Recaudación, el IMSS precisó lo esencial de los lineamientos, a saber:

  • Se emite un Acuerdo único que engloba los “Lineamientos para la condonación de multas” emitidos por Acuerdo 187/2003 y sus modificatorios (56/2009 y 204/2013).

Se actualizan los porcentajes y supuestos para la condonación de las multas al 100%, cuando el patrón acredita que los créditos fiscales son improcedentes; que haya corregido su situación ante el IMSS o haya suscrito un acuerdo conclusivo y, al 90%, cuando el patrón: no cuenta con créditos fiscales firmes y exigibles y haya pagado el(los) crédito(s) fiscal(es) origen de la multa; en su caso cuente con autorización de prórroga para el pago en parcialidades o diferido o se trate de multas firmes que no tengan actos administrativos conexos que se encuentren impugnados o que, de ser el caso, medie desistimiento.

  • Se facilita la presentación de la solicitud, la cual podrá ser recibida en la Subdelegación que haya emitido la multa objeto de la solicitud evitando desplazamientos innecesarios.
  • Se incorpora el supuesto para el cumplimiento espontáneo y la condonación de multas derivadas de las infracciones por obligaciones formales (arts. 304 A, y 304 B LSS), entre éstas, la entrega de la información de contratos que prestadores de servicios especializados o ejecutores de obras especializadas hubieren celebrado en el cuatrimestre de que se trate (art. 15 A, tercer párrafo LSS).
  • Se establece que no se impondrán multas a los prestadores de servicios especializados o ejecutores de obras especializadas cuando cumplan con la entrega al IMSS de la información cuatrimestral derivada del comunicado o exhorto electrónico o invitación emitida por el Instituto, para incentivar el cumplimiento voluntario de dicha obligación.
  • Las multas formales previstas a los prestadores de servicios especializados o ejecutores de obras especializadas (art. 304 B, fracción V, LSS), solo se emitirán cuando el Instituto cuente con los elementos que acrediten fehacientemente la celebración de los contratos de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas durante el cuatrimestre de que se trate, sin haberlos reportado al Instituto.
  • Se simplifica los requisitos para acceder a la condonación de las multas, eliminando aquellos supuestos que dificultaban al patrón o sujeto obligado sujetarse a dicho beneficio.
  • Se posibilita que los patrones o sujetos obligados que cuenten con su Buzón IMSS activado presenten su solicitud a través del mismo.
  • Se ajustan al lenguaje ciudadano, para facilitar su consulta y aplicación.

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Carlos González
Journalist Editor & Manager Seminars en Thomson Reuters | + posts