Resolución de Panel binacional

El 20 de mayo de 2021, se publicó en el DOF la “Decisión del Panel Binacional en relación con la Revisión de la Resolución Final de la Revisión Administrativa del Impuesto Antidumping 2016-2017, sobre las importaciones de Lavadoras Domésticas de Gran Capacidad procedentes de México”.

El 18 de abril de 2018, Electrolux Home Products, Inc.; Electrolux Home Products Corp. N.V.; y Electrolux Home Products de México, S.A. de C.V. (Electrolux), productores y exportadores mexicanos de la mercancía, presentaron una solicitud de revisión por un Panel de esos resultados. Por lo que, el 18 de mayo de 2018, Electrolux planteó lo siguiente:

  1. Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América (Comercio) desatinó al aplicar “hechos adversos de que se tiene a disposición” (AFA) a Electrolux, toda vez que no notificó debidamente a Electrolux con el cuestionario antidumping publicado el 18 de abril de 2017; y
  2. Comercio otorgó una segunda oportunidad a un bufete de abogados para presentar extemporáneamente información siendo esto ilegal. Electrolux manifestó que fue injustamente penalizado cuando Comercio utilizó esta práctica como base para rechazar las respuestas del cuestionario de Electrolux. Debido a que Comercio determinó que el entonces abogado de Electrolux ya había recibido una “segunda oportunidad” en un caso no relacionado que involucraba a un cliente diferente.

En ese sentido, la Resolución consideró:

  • Que, Comercio no estaba obligado a notificar el cuestionario a Electrolux cuando publicó debidamente el “Aviso de Inicio de la Revisión” en el Federal Register y publicó el cuestionario en ACCESS.
  • El Departamento de Comercio no abusó de su facultad discrecional al rechazar las solicitudes de prórroga de Electrolux, las respuestas extemporáneas al cuestionario y las solicitudes de reconsideración hasta julio de 2017.
  • Asimismo, Comercio abusó de su facultad discrecional al rechazar las respuestas al cuestionario de Electrolux basadas principalmente en la aplicación de la práctica de la “segunda oportunidad”.
  • Finalmente, en el reenvío, el Departamento de Comercio debe reconsiderar su decisión de rechazar las respuestas de Electrolux al cuestionario del 1 de septiembre de 2017 dirigiéndose a la otra base para su decisión.

Por lo anterior, el asunto debe ser devuelto al Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América (EUA). El Departamento de Comercio de los EUA debe reconsiderar su decisión de rechazar y eliminar las respuestas de Electrolux al cuestionario del 1 de septiembre de 2017, con base en la legislación, reglamentos y hechos aplicables del expediente de este procedimiento, de conformidad con las instrucciones específicas contenidas en la Sección IV.D de la presente Decisión Provisional del Panel. En los 90 días siguientes a la fecha de la Decisión y Orden Provisionales, el Departamento de Comercio de los EUA debe informar al Panel de su Determinación en devolución y las determinaciones del Departamento de Comercio de los EUA con respecto a las demás cuestiones abordadas en el presente documento sean, por la presente, confirmadas.

 

Fuente: Checkpoint

Karen Castillo
Foreign Trade Editor en | + posts