Fiscal

Estímulos fiscales adicionales para el estado de Guerrero

En la edición vespertina del DOF del 13 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el “Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican, por lluvias severas y vientos fuertes durante el 24 de octubre de 2023”, que consisten en no cobrar impuestos desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024 por concepto del impuesto sobre la renta (ISR), impuesto al valor agregado (IVA) y otros gravámenes en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez en el estado de Guerrero.

ISR retenido por sueldos

Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que efectúen pagos por concepto de ingresos por salarios, excepto los asimilados, el cual consiste en aplicar un crédito fiscal equivalente al 100% del monto correspondiente al ISR retenido por los ingresos que paguen a las personas que presten un servicio personal subordinado, siempre que mantengan a sus trabajadores asegurados en el régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El ISR a cargo del trabajador, se considerará efectivamente pagado para todos sus efectos.

Pagos provisionales o definitivos de ISR

Los contribuyentes que efectúen pagos por concepto de ingresos por salarios, se les otorgará un estímulo fiscal consiste en un crédito fiscal equivalente al 100% del monto correspondiente a los pagos provisionales, mensuales o definitivos del ISR, determinado conforme al régimen en que tributen, por los ingresos que se obtengan de la actividad que se realice en las zonas afectadas.

Lo anterior, siempre que los contribuyentes mantengan a sus trabajadores asegurados en el régimen obligatorio del IMSS.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Los contribuyentes que enajenen bienes, presten servicios independientes u otorguen el uso o goce temporal de bienes, se les otorgará un estímulo fiscal equivalente al 100% del IVA que deba pagarse.

Lo anterior no será aplicable tratándose de los servicios digitales, de la prestación de servicios de transporte de bienes o de personas, vía terrestre, marítima o aérea, el estímulo será aplicable cuando la prestación de dichos servicios inicie y concluya en las zonas afectadas, sin realizar escalas fuera de ella.

Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPYS)

Los contribuyentes del IESPYS que enajenen bienes o presten servicios tendrán un estímulo fiscal consiste en una cantidad equivalente al 100%.

El beneficio será procedente en tanto los bienes o servicios sean utilizados y aprovechados por los adquirentes al interior de las zonas afectadas.

Es importante señalar que el estímulo no será aplicable tratándose de combustibles automotrices y fósiles.

Zonas afectadas

Para los efectos del decreto, se consideran zonas afectadas los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, del estado de Guerrero.

Inicio de la vigencia

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Omar Hernández
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts