Laboral y Seguridad Social

Aspectos que no se han abordado con la fuerza suficiente de la Iniciativa de Pensiones en México

Respecto a la Iniciativa Presidencial sobre las pensiones, Tax Today de Thomson Reuters entrevistó al prestigiado C.P. y P.C.FI. Rolando Silva Briceño, vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), quien comentó que es necesario dimensionar algunos aspectos que se incluyen en ella, pero que son conocidos y tampoco abordados, al menos no con la fuerza suficiente.

Durante la charla, enumeró los siguientes aspectos:

1.- El salario sobre el que se habla (el 100% del último percibido) está topado a poco menos de 17 mil pesos.

2.- Este beneficio sería exclusivo para quien se pensionará con 65 o más años; los trabajadores de entre 60 y 64 seguirían calculando su pensión con la tabla de montos garantizados que hoy contiene la Ley del Seguro Social.

3.- Aun siendo aprobada la reforma, esta comenzaría a tener vigencia una vez conformado el fondo “semilla”, que de acuerdo con la propia iniciativa tiene que ver con la aprobación de otros temas como desarticulación de algunos organismos, los fideicomisos del Poder Judicial, entre otros.

No está a la vuelta de la esquina entonces.

Así es.

4.- Una vez aprobada en su caso se instruye al Poder Legislativo para generar todas las modificaciones necesarias en las leyes de seguridad social del país.

5.- Será tema aprobado o no por mucho tiempo, tiempo que es el elemento más necesario y escaso para la atención de este problema

Como se recordará, el Jefe del Ejecutivo presentó el 5 de febrero a la Cámara de Diputados, entre otras, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto y, se recorre el subsecuente del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿QUÉ PASA CON LAS AFORES?

El experto señaló que este beneficio sería exclusivo para quien se pensionará con 65 o más años, los trabajadores de entre 60 y 64 años seguirían calculando su pensión con la tabla de montos garantizados que hoy contiene la Ley del Seguro Social, que por cierto no considera dentro de la ecuación el saldo de la AFORE del trabajador, con todo lo que esto puede implicar.

  • El experto Rolando Silva participará en el Congreso de Reformas de este 22 de febrero.

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Carlos González
Journalist Editor & Manager Seminars en Thomson Reuters | + posts