Laboral y Seguridad Social

Retos y desafíos de la seguridad social en México. Legisladores, autoridades y contadores del IMCP analizan presente y futuro de las pensiones del bienestar

Thomson Reuters Dofiscal México.- Diputados integrantes de la nueva legislatura, autoridades de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como altos especialistas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), concurrieron al foro denominado “Retos y desafíos de la seguridad social en México”.

La Cámara de Diputados fue el escenario donde se analizó el estado actual de la seguridad social en México, incluso se comentó del panorama internacional de la seguridad social en América.

El objetivo del evento fue conocer las reformas en seguridad social implementadas durante periodos anteriores y los retos que actualmente se enfrentan en la materia, con la intención de sintetizar propuestas de mejora al marco normativo de la seguridad social, derecho humano consagrado en el orden internacional en los artículos 22, 23 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (ONU, 1948), 9 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y fundamentado en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los temas que se abordaron fueron el panorama de la seguridad social en nuestro país y en América; aspectos y datos de coyuntura en torno a la seguridad social; impacto fiscal de la reforma al sistema de pensiones; panorama de la seguridad social desde la perspectiva del trabajador; efectos del envejecimiento poblacional, entre otros.

Participaron como ponentes el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, vice coordinador del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Gabriela Jiménez Godoy, vice coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena; el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo; Lic. Iván Pérez Negrón, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social; el C.P.C. Rolando Silva Briceño, Vicepresidente de Fiscal en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP); el C.P.C. Edgar Enríquez Álvarez, Presidente de la CROSS; la diputada federal Claudia Rivera Vivanco; Héctor Santana Suárez, Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP; la Mtra. Vanessa Stoehr Linowski, directora Ejecutiva de Proyectos e Investigación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y Pablo Hidalgo, asesor parlamentario y miembro de la CROSS.

Entre los comentarios que se hicieron se abordó el tema añejo sindical que en voz del legislador, poco a poco va arrancando y tenemos que acostumbrarnos a ejercer el derecho a formar sindicatos y la defensa laboral para todos los trabajadores. También comentó respecto a la reforma del outsourcing, donde todavía ve como una realidad que se sigue implementando en el sector maquilador y automotriz en su apreciación; crear mecanismos para incorporar a la base de 55% de los trabajadores de México que no tienen ninguna prestación y puso como ejemplo la industria de la construcción.

Compromiso de diputados en el tema de informalidad

Comentó que durante el próximo sexenio se pretenden crear herramientas para que la economía informal entre a algún esquema de seguridad social.

También los trabajadores del campo, jornaleros, donde los patrones en trabajos temporales no aportan al sistema, dijo.

Se comentó que somos de los países en  América Latina donde hay mayor informalidad y esto no nos va a permitir seguir pagando en un futuro las grandes prestaciones que paga la Secretaría del Bienestar, las que paga el ejército a los jubilados, o también el Seguro Social o el ISSSTE, los otros sistemas de seguridad social. También buscar mecanismos de aseguranza, no iguales a los que contempla el Seguro Social, para los trabajadores de plataformas, las personas que venden en línea y todas las personas que trabajan en casa para que de alguna manera logren contribuir, trabajos atípicos nuevos o diferentes que están cada vez surgiendo que fortalecen la economía de las personas, pero sin ninguna prestación económica o médica de las que contempla la Ley del Seguros Social.

Se buscará ampliar la base de asegurados, para fortalecer la economía formal porque si seguimos en el ritmo de gasto que asciende ya casi a más del 20% del presupuesto anual del PEF vamos a tener problemas para poder cubrir las prestaciones que se han creado en este sexenio; crear sistemas novedosos de seguridad social, también para las personas que generan dinero en el mundo de las criptomonedas, incorporarlos a los sistemas de seguridad social, expuso el diputado Alejandro Carvajal.

Instituto Mexicano de Contadores Públicos, universalización y trabajadores independientes

Los contadores, en voz del contador Rolando Silva y  Edgar Enríquez, reconocieron la universalización de la Seguridad Social y Trabajadores Independientes.

Explicaron que vamos a ver una composición diferente de la población, con más adultos mayores, ancianos que jóvenes. Habrá un decremento importante con menos nacimientos y menos defunciones. La población no crecerá, en ese sentido tendremos que enfrentar los efectos del envejecimiento en la población garantizando sus pensiones.

Sin impacto fiscal
También se comentó que el actual sistema de pensiones del bienestar, al no haber un cambio en la Ley del Seguro Social del 2024 que modificara el pago de las cuotas, ni modifica la tasa para que los patrones paguen más, ni para que los trabajadores paguen algo adicional, tampoco la cuota social del gobierno se modifica, por lo tanto con relación de los pagos de cuotas obrero patronales, con base en la última reforma, no existe ningún impacto fiscal.

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Carlos González
Journalist Editor & Manager Seminars en Thomson Reuters |  + posts