Legal

Publican nuevos lineamientos que regulan a la Prodecon

En la edición del DOF del 28 de febrero, se publicó el “Aviso mediante el cual se da a conocer la liga electrónica que redirige a los Lineamientos que regulan el ejercicio de las atribuciones sustantivas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon)”, los cuales tienen por objeto interpretar y regular el ejercicio de las atribuciones otorgadas en la Ley Orgánica al organismo público.

Dentro de los puntos más importantes se encuentran los siguientes:

  • Mediante los nuevos lineamientos de la Prodecon se incorporan postulados de justicia restaurativa con enfoque social, inclusión y no discriminación.

 

  • Se establece el nuevo sistema de recepción de solicitudes del acuerdo conclusivo.

 

  • Se precisa los diversos mecanismos para la debida sustanciación del procedimiento del acuerdo conclusivo a través de medios electrónicos.

Los nuevos lineamientos entran en vigor a partir del 1 de marzo de 2024, por lo que se abrogan los que regulan el ejercicio de las atribuciones sustantivas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, publicados en el DOF del 27 mayo de 2014, y los diversos acuerdos dados a conocer el 27 de diciembre de 2021, que modificaron y adicionaron diversas disposiciones.

Asimismo, lo no estipulado dentro de estos, se aplicará supletoriamente a la Ley Federal del Procedimiento Administrativo y las normas de carácter federal que más beneficien al contribuyente.

El documento se encuentra publicado para su difusión en las siguientes ligas:

https://www.prodecon.gob.mx\Documentos\Comunicados\LINEAMIENTOS_PRODECON_24.pdf

www.dof.gob.mx/2024/PRODECON/LINEAMIENTOS_PRODECON_24.pdf

Para mantenerse al día con esta y todas las novedades en materia legal, no olvide consultar su plataforma Checkpoint o adquirir su acceso en nuestra tienda virtual.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Fátima Osorio
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts