Válido que IPAB cubra a ahorradores hasta por 400 mil udis: SCJN
El 23 de agosto, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó que la Ley de Protección al Ahorro Bancario garantice a los ahorradores el pago de hasta 400 mil unidades de inversión (udis), que equivale a poco más de dos millones de pesos, por sus depósitos o inversiones, en los casos en que se les retire a las instituciones bancarias la autorización para funcionar como banca múltiple.
Por lo cual, la SCJN explicó que esta garantía busca prevenir que las personas físicas o morales pierdan el dinero invertido en instrumentos bancarios y evitar el efecto disruptivo en perjuicio del sistema financiero, que sería igualmente dañino que la quiebra de los bancos.
La Sala detalló que puede reclamarse directamente al banco el monto excedente de las obligaciones garantizadas que no fue cubierto por el IPAB, conforme a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables.
Recordemos que el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), creado con el objetivo de salvaguardar el ahorro de las familias, a través de un seguro a los depósitos con una cobertura automática y gratuita de hasta 400 mil udis.
Por lo que el IPAB es la entidad gubernamental encargada de administrar el seguro de los depósitos del país, así como de implementar las resoluciones bancarias de instituciones que presenten problemas financieros de solvencia o liquidez.
Finalmente, se destacó que el Estado puede establecer los mecanismos y condiciones que mejor estime adecuados para proteger la actividad financiera que lleven a cabo los particulares. Así, el seguro de depósitos protege a las personas que realizan operaciones y regula los apoyos que se otorgan a las instituciones de banca múltiple.
Lo invitamos a mantenerse al día con la información más relevante en materia financiera para usted y su organización a través de la plataforma Checkpoint, la cual puede adquirir en nuestra tienda online.
