Legal

Expiden nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

En la edición del DOF del 26 de enero, se publicó el Decreto por el que se expide la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y se reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”.

Los mecanismos de solución de controversias (MASC) de acuerdo con la nueva ley son:

  1. Negociación: Las partes de un conflicto por sí mismas mediante el diálogo plantean soluciones sin un intermediario.
  2. Negociación colaborativa: Es el proceso donde las partes buscan una solución pacífica a su conflicto con la asesoría de personas abogadas colaborativas y de ser necesario, con asistencia de terceros.
  3. Mediación: Las partes a través de su voluntad acuerdan resolver un conflicto con la asistencia de una persona tercera imparcial llamada facilitadora. Se entenderá que hay una comediación cuando participen dos o más personas facilitadoras.
  1. Conciliación: Es el procedimiento voluntario donde las personas involucradas en una controversia acuerdan resolverla con la asistencia y participación de una persona facilitadora.
  2. Arbitraje: Las partes deciden voluntariamente, a través de un acuerdo o cláusula arbitral, someter las diferencias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas, respecto de una determinada relación jurídica, con la participación de una tercera persona llamada árbitro, quien dicta un laudo conforme a las normas establecidas en el Código de Comercio, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, según se establezca.

Puntos relevantes de la ley:

  • Los MASC serán aplicables por medio de personas facilitadoras en el ámbito público o privado, así como personas abogadas colaborativas certificadas por el Poder Judicial Federal o de las entidades federativas, así como en los tribunales de justicia administrativa federal y locales.
  • Se establece que están facultados para el ejercicio de los MASC:
  1. Los Centros Públicos de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
  2. Los Centros Públicos de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia de Justicia Administrativa.
  3. Los Centros Privados de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
  • Se crea un Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que será el máximo órgano colegiado respecto a los MASC. Este será integrado por las personas titulares de los Centros Públicos de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Federación y de las entidades federativas.
  • El Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales estatales contarán con un Registro de Personas Facilitadoras.
  • Se crea la Plataforma Nacional de Personas Facilitadoras y el Sistema Nacional de Información de Convenios, su diseño y actualización corresponderá al Consejo de la Judicatura Federal y se integra con la información remitida por los Centros Públicos, en el ámbito federal o de las entidades federativas.

Para mantenerse al día con esta y todas las novedades en materia legal, no olvide consultar su plataforma Checkpoint o adquirir su acceso en nuestra tienda virtual.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Fátima Osorio
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts