Publican convocatoria para certificación de PLD/FT ante CNBV

En el DOF de este 25 de noviembre se publicó la convocatoria relativa al proceso de obtención y renovación del certificado en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo (Certificado en materia de PLD/FT).

¿A quién va dirigida?

  1. Los oficiales de cumplimiento, auditores externos independientes, auditores internos y otros profesionales que presten sus servicios en las entidades financieras y demás personas sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  2. Los auditores y demás profesionales que coadyuven con la CNBV, cuando esta los contrate para la verificación del cumplimiento de las leyes financieras y disposiciones que emanen de ellas.
  3. Aquellas personas que cumplan con lo establecido en las «Disposiciones de carácter general para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo».

Fechas y lugar de aplicación de las evaluaciones

Para la obtención o renovación del Certificado en materia de PLD/FT durante el 2023, se realizarán dos evaluaciones con cupo de hasta 1,500 lugares en cada una, las cuales se llevarán a cabo el 1 de julio y 28 de octubre de 2023.

Las evaluaciones se aplicarán en las sedes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en las siguientes entidades federativas: Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Cronograma de evaluaciones

 

Resultados y vigencia del certificado

Una vez realizada la evaluación correspondiente el resultado que recaiga sobre esta será «Aprobatorio» o «No Aprobatorio».

Los Certificados en materia de PLD/FT que terminen su vigencia antes del 26 de julio de 2023, continuarán vigentes hasta la notificación de los resultados de la primera evaluación del ejercicio 2023 y aquellos que terminen su vigencia a partir del 27 de julio y hasta el 21 de noviembre de 2023, seguirán vigentes hasta la notificación de los resultados de la segunda evaluación del ejercicio 2023.

Para la preparación de la obtención de certificación en materia de PLD/FT se sugiere adquiera la obra “TEMÁTICAS DE ESTUDIO: PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO”  o manténgase al día en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo consultando su plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Fátima Osorio
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts