Análisis Jurisprudencial

¿Cuándo procede la devolución de pago de lo indebido?

Se le considera pago de lo indebido a todas aquellas cantidades que el contribuyente realizó en exceso o erróneo, es decir, cantidades que el particular no adeuda al fisco federal pero que se dieron por haber pagado una cantidad mayor a la que se le impone y que de conformidad con el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF), las autoridades están obligadas a devolver el monto pagado indebidamente.

Derivado de lo anterior, ¿cuándo procede la devolución de pago de lo indebido?

Esta pregunta fue resuelta por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en la jurisprudencia que lleva por rubro DEVOLUCIÓN DE PAGO DE LO INDEBIDO. PROCEDE CUANDO EL MONTO INDEBIDAMENTE PAGADO HAYA SIDO DEDUCIDO POR EL CONTRIBUYENTE PARA EFECTOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SIEMPRE Y CUANDO ESTE PRESENTE LA RECTIFICACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DE DICHA CONTRIBUCIÓN, con número de localización IX-J-1aS-19 y publicada en la revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa del mes de diciembre de 2023.

ANTECEDENTES

Un contribuyente promovió juicio contencioso administrativo de la resolución negativa ficta configurada por el silencio de la autoridad fiscal que recayó a la solicitud de devolución de contribuciones pagadas mediante buzón tributario, toda vez que transcurrió en exceso el plazo de tres meses para que la autoridad resolviera la petición del particular, tal como indica el artículo 37 del CFF.

ANÁLISIS

La Sala Superior del TFJA estimó que sí se configuró la resolución negativa ficta impugnada, esta figura jurídica se entiende como aquella respuesta en sentido negativo a una solicitud, petición o instancia formulada por escrito por persona interesada, cuando la autoridad no la contesta ni resuelve en un determinado periodo.

Bajo esta tesitura, se determinó que el contribuyente ejerció su derecho de deducir la cantidad solicitada en devolución, tomando en cuenta que estas tienen como efecto la obtención de un beneficio en el sentido de que será menor la base sobre la cual se pagará el impuesto sobre la renta (ISR).

La Sala Superior señaló que sí procede la devolución de cantidades pagadas de forma indebida, aun cuando los montos solicitados fueron deducidos para efectos del impuesto sobre la renta del ejercicio respectivo, siempre que previamente el contribuyente corrija mediante declaración complementaria la determinación del ISR, en la cual los montos pagados indebidamente fueron, a su vez, aplicados como deducciones.

En ese sentido, si se acredita que un particular enteró al fisco una cantidad que no adeudaba o pagó una mayor a la que impone la ley, esta debe ser devuelta al contribuyente.

CONCLUSIÓN

A efecto de lograr que la relación tributaria se materialice atendiendo a los principios de justicia fiscal consagrados en el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, surge la necesidad de que previamente a la devolución de las cantidades pagadas indebidamente, se rectifique la determinación del ISR, en la cual los montos pagados indebidamente fueron, a su vez, aplicados como deducciones.

En conclusión, la procedencia de una devolución en la que el monto solicitado haya sido deducido, está condicionada a que previamente el contribuyente rectifique mediante declaración complementaria, la determinación del impuesto respectivo, pues considerar lo contrario implicaría que el contribuyente obtuviera un doble beneficio, en tanto que los efectos de la autodeterminación del impuesto con una base gravable menor dada la deducción aplicada, coexistirían con la devolución de los montos que fueron aplicados, lo que desnaturaliza la obligación constitucional de contribuir para los gastos públicos de manera proporcional.

Si desea conocer otros criterios relevantes no olvide consultar su plataforma Checkpoint o adquirirla en nuestra tienda virtual.

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Fátima Osorio
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts