Legal

¿Qué es un seguro de vida y cómo saber el beneficiario?

Un seguro de vida es un instrumento financiero mediante el cual se otorga una suma de dinero garantizado en caso de fallecimiento o invalidez de la persona titular del seguro. Tal protección es brindada por una aseguradora y comienza su vigencia cuando se firma una póliza, donde la institución se compromete a compensar económicamente a los beneficiarios.

El valor de la indemnización se determina desde un inicio de acuerdo con las características del asegurado como: edad, sexo, ingresos económicos, hábitos, etc. Dentro de las modalidades de un seguro de vida se encuentran:

  • Vitalicio: La aseguradora pagará la suma de la cobertura al ocurrir el fallecimiento del titular.
  • Temporal: Se pagará la suma de la cobertura si el asegurado fallece durante el plazo estipulado en la carátula de la póliza.
  • Dotal Mixto: La aseguradora pagará la suma de la cobertura al término del plazo contratado o antes si el titular fallece.

¿Cómo saber el beneficiario de un seguro de vida?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con una herramienta gratuita llamada Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-VIDA), que permite saber el beneficiario mediante una consulta que se puede realizar en:

1. Línea: Ingresando a https://phpapps.condusef.gob.mx/SIAB-Vida/form-SIAB.php

2. Presencial: En todas las subdelegaciones de la Condusef en la República Mexicana

Requisitos

Los documentos necesarios para realizar la consulta son:

♦ Original y copia del acta de defunción.

♦ Original y copia de una identificación oficial vigente (INE, pasaporte certificado de matrícula consular).

♦ Acta de nacimiento cuando se trate de menores de edad, representados por los padres en ejercicio de la patria potestad.

♦ Carta Poder, cuando el trámite se realice a través de apoderado.

♦ Solicitud SIAB-VIDA debidamente llenada.

Posteriormente con los datos obtenidos a través del SIAB-VIDA, la Condusef realizará la consulta a las aseguradoras que operan en México, en un plazo de 30 días hábiles a partir de que se recibe la solicitud.
En caso de obtenerse una respuesta positiva a la localización de la información, el expediente se turnará a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de la institución y se informará al o los interesados los pasos a seguir, ante quién y cómo reclamar los beneficios de las pólizas de seguro de vida.

Lo invitamos a mantenerse al día con la información más relevante en materia financiera para usted y su organización a través de la plataforma Checkpoint, la cual puede adquirir en nuestra tienda online.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Fátima Osorio
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts