Banxico publica cambios a las Circulares del SPEI

El 13 de diciembre se publicaron en DOF las Circulares 15/2022 y 16/2022 referentes a cambios al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), las cuales modifican las reglas publicadas en marzo, respecto a la regulación de la participación indirecta (como las Fintech) de dicho sistema.

Recordemos que el SPEI empezó a operar el 13 de agosto de 2004, y su naturaleza es la de ser un sistema diseñado por el Banco de México (Banxico) y la banca comercial que permite realizar pagos electrónicos a cualquier persona sin desplazarse y sin importar que las cuentas estén en instituciones financieras diferentes, en tiempo real.

Actualmente, hay cerca de 80 entidades financieras conectadas de manera directa al SPEI; sin embargo, también existen los participantes indirectos, es decir, los clientes de un participante directo que, por medio de un acuerdo de participación indirecta, pueden procesar por medio de su socio (participante directo), el envío y recepción de órdenes de transferencias a favor de sus clientes, es decir los participantes indirectos (las Fintech) no están conectadas directamente al SPEI.

Dentro de las reglas publicadas en marzo se establecía que, al regular la participación indirecta de entidades financieras en el SPEI, se establecen criterios estandarizados y accesibles para la provisión de tales servicios por parte de los participantes, a fin de que los clientes de dichas instituciones cuenten con las mismas medidas de protección y niveles de servicio que los clientes de los participantes del SPEI.

Por lo tanto, las Circulares publicadas recientemente en el DOF, tienen el objeto de fortalecer y precisar el marco regulatorio aplicable a la prestación de servicios de participación indirecta en el SPEI, las transferencias de fondos identificando al beneficiario únicamente con los 10 dígitos del número de telefonía móvil del cuentahabiente y las relativas al procesamiento de remesas.

Bajo esta tesitura, los cambios relevantes plasmados en las Circulares son:

  1. La entrada en vigor de la circular, prevista originalmente para el 15 de diciembre, pero que se extiende hasta el 19 de junio del 2023.
  2. Incremento en los límites para obligar a los participantes directos a conectarse.
  3. Se crean mecanismos para el cambio de CLABES hasta ser participantes directos.

En consecuencia, Banxico realizó cambios donde se amplían los límites para que una vez superados, los participantes indirectos inicien su proceso para conectarse en uno de los tres escenarios que señalan las circulares.

Para estar informado en tiempo real sobre las reformas financieras que se presenten hacia 2023, no olvide adquirir su Checkpoint.

 

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Fátima Osorio
Legal Editor en Thomson Reuters México | + posts