SHCP anuncia emisión del BonoS
A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que llevó a cabo la emisión inicial del BonoS como parte integral de la estrategia de financiamiento sostenible de México.
Recordemos que, el gobierno federal emite y coloca actualmente cuatro instrumentos distintos en el mercado de deuda local, estos son:
- Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación)
- Bonos (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija)
- Bondes (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal)
- Udibonos (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión)
A su vez, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) coloca los llamados Bonos de Protección al Ahorro (BPAS) que cuentan con una garantía de crédito del gobierno federal, y el Banco de México funge como agente financiero en la colocación de estos valores que actualmente son:
- BPA182: Bonos de Protección al Ahorro con pago semestral de interés y protección contra la inflación
- BPAG91: Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés y tasa de interés de referencia adicional
- BPAG28: Bonos de Protección al Ahorro con pago mensual de interés y tasa de interés de referencia adicional
Los BonoS es un instrumento financiero sustentable, emitido a tasa fija en moneda local, tiene un vencimiento establecido a 12 años con una tasa fija de 8% y un rendimiento de 8.85%.
Esta emisión, parte integral de la estrategia de financiamiento, recaudó un total de 23,000 millones de pesos, la operación atrajo la participación de 52 inversionistas, 28 nacionales y 24 internacionales, generando una demanda que superó los 39,000 millones de pesos, equivalente a 1.71 veces el monto colocado, reflejando confianza en los fundamentos macroeconómicos del país y en la visión de sostenibilidad.
Facilitará a las empresas, tanto públicas como privadas, la emisión de sus propios instrumentos financieros temáticos, consolidando a México como el país con el mercado más grande de bonos corporativos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en Latinoamérica.
Bajo esta tesitura, BonoS cuenta con un mecanismo de reaperturas, diseñado para incrementar la liquidez de estos nuevos instrumentos y atraer a una base de inversionistas de largo plazo, tanto nacionales como extranjeros, incluyendo afores, bancos, casas de bolsa, aseguradoras, tesorerías y fondos de inversión en México, Europa, Norte América y Asia.
Con la emisión del nuevo BonoS, la Secretaría de Hacienda cierra el ciclo de diseño de instrumentos financieros para la construcción de curvas sustentables durante esta administración, y refuerza el compromiso con el fortalecimiento del mercado sustentable en pesos. Asimismo, se traduce en una aportación de financiamiento para proyectos comprometidos con combatir el cambio climático y cerrar las brechas sociales en México.
Lo invitamos a mantenerse al día con la información más relevante en materia financiera para usted y su organización a través de la plataforma Checkpoint, la cual puede adquirir en nuestra tienda online.
