Análisis y opinión

La importancia de la certificación de los abogados en México

La obligatoriedad de la certificación de los abogados es fundamental para la estructura legal de algunos países. Este requisito se basa en la necesidad de garantizar altos estándares de competencia y ética en la práctica legal. Aunque las regulaciones varían, el objetivo común es asegurar que aquellos profesionistas que representan a clientes en asuntos legales posean la formación adecuada y cumplan con ciertos estándares éticos y profesionales

Autora: Eleonora González Villaverde, Coordinadora del Comité de Membresías de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados

 

INTRODUCCIÓN

En algunos países, la certificación de abogados es un proceso detallado que involucra la graduación de una escuela de Derecho acreditada, la aprobación del examen de una barra de abogados y, en ciertos casos, la certificación en una especialización legal específica. Otros países también imponen requisitos rigurosos para la certificación de los abogados como lo son la formación legal, la superación de exámenes, la colegiación obligatoria y la prestación de trabajo Pro bono, que suelen ser pasos necesarios para ejercer la abogacía buscando mantener la integridad del sistema legal y proteger los derechos de los ciudadanos.

La certificación no solo evalúa el conocimiento legal, sino que también establece expectativas claras en términos de conducta y ética profesional, y trabajo Pro bono.

CERTIFICACIÓN EN MÉXICO

En nuestro país, únicamente el estado de Jalisco, a partir de 2023, prevé la certificación obligatoria para el ejercicio de ciertas profesiones, entre ellas, la abogacía. En el resto de México, no existe alguna legislación o norma jurídica que obligue a las y los abogados a una permanente capacitación, o bien a una certificación que permita el buen ejercicio ético y profesional de la abogacía. Sin embargo, existe certificación voluntaria.

La certificación voluntaria que otorga la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (Anade) tiene los siguientes beneficios:

• Garantiza que los abogados cuenten con conocimientos y habilidades actualizados para ejercer la profesión de manera competente, contribuyendo directamente a la calidad del servicio prestado.

• Brinda confianza a los clientes, pues los abogados que los atienden cumplen con los estándares éticos de la profesión.

• Da confianza al sistema legal, ya que los abogados certificados se apegan a estándares éticos.

• Promueve el trabajo Pro bono. La certificación Anade incluye al menos 10 horas de trabajo Pro bono, por lo que de manera activa los abogados certificados por la Anade contribuyen a mejorar el bien común.

• Fomenta la educación jurídica continua de manera que los abogados certificados estén también actualizados en temas legales tecnológicos.

• Otorga mejores oportunidades laborales, ya que actualmente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en México promueve que las empresas contraten abogados certificados y que realicen trabajo Pro bono.

Para obtener la certificación Anade, se requiere lo siguiente:

• Obtener 25 puntos o más de educación jurídica continua;

• Prestar por lo menos 10 horas de servicio social o trabajo Pro bono;

• Acudir por lo menos a dos sesiones de ética profesional impartidas por el colegio, y

• Asistir al menos a dos sesiones de actualización tecnológica para abogados, impartidas por el colegio.

Para saber cómo se computan los puntos, puede visitar el sitio web https://anade.org.mx/certificacion/

Lo invitamos a formar parte de la Anade y a disfrutar de los beneficios de la certificación voluntaria, que abre puertas a buenas prácticas y mejores oportunidades, además de promover el buen ejercicio de la profesión legal.

*Artículo publicado en la Sección “ACTUALIDAD” de la revista Abogado Corporativo, No. 99, enero-febrero 2024.

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Thomson Reuters México
+ posts