Nuevas reglas para el Régimen Simplificado de Confianza de personas morales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en la edición vespertina del DOF del 27 de diciembre de 2021, la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2022, en la que se dieron a conocer diversas reglas que regulan las disposiciones aplicables al RESICO, por lo que, dada su importancia, a continuación, se analizarán los aspectos más relevantes de las mismas.

Comprobante fiscal de retenciones

La regla 3.13.14. establece que para los efectos del artículo 113-J de la LISR, las personas morales obligadas a efectuar la retención podrán optar por no proporcionar el CFDI, siempre que la persona física les expida un CFDI en el cual se señale expresamente el monto del impuesto retenido.

En este caso, las personas físicas que expidan el CFDI podrán considerarlo como comprobante de retención del impuesto y efectuar el acreditamiento de este en los términos de las disposiciones fiscales.

Entero de retenciones efectuadas

Las personas morales deberán realizar el entero del ISR retenido a través de la presentación de la declaración R14 “Retenciones por servicios profesionales/Régimen Simplificado de Confianza”, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda el pago, conforme a lo establecido en la regla 3.13.15.

Personas morales que podrán tributar nuevamente en el RESICO

De conformidad con la regla 3.13.16. los contribuyentes que dejen de tributar conforme al RESICO para personas morales, podrán volver a hacerlo siempre que:

  • Los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior a aquel de que se trate, no excedan de $35’000,000.00.
  • Estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y obtengan la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
  • No se encuentren en el listado de contribuyentes que al efecto publica el SAT en términos del artículo 69-B, cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Deducción de inversiones

Para los efectos del artículo 209, primer párrafo de la LISR, las personas morales deberán aplicar los porcientos máximos autorizados en el artículo señalado, al conjunto de inversiones que no excedan de $3’000,000.00 en el ejercicio y los porcientos máximos establecidos en la Sección II, del Capítulo II, del Título II de esta Ley a las demás inversiones que se realicen en el mismo ejercicio, según lo establece la regla 3.13.17.

Pagos provisionales

La regla 3.13.18. señala que las personas morales del RESICO, deberán presentar los pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio a través de la presentación de la declaración “ISR de confianza. Personas Morales” a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago.

La declaración estará prellenada con la información de los comprobantes fiscales de tipo ingreso y egreso emitidos y recibidos por las personas morales en el periodo de pago.

Asimismo, se precargará la información correspondiente a los pagos provisionales efectuados con anterioridad y con información de la declaración anual del ejercicio inmediato anterior.

En caso de que se requiera modificar la información prellenada, obtenida de los pagos provisionales o de la declaración anual, deberá presentar las declaraciones complementarias correspondientes.

Concluido el llenado de la declaración, se deberá realizar el envío utilizando la e.firma.

Contabilidad electrónica y DIOT

La regla 3.13.19. señala que los contribuyentes que tributen en el RESICO quedarán relevados de cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Enviar la contabilidad electrónica e ingresar de forma mensual su información contable.
  • Presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)

Pago del IVA

Las personas físicas y morales que tributen en términos del RESICO, podrán presentar el pago definitivo de IVA a través de la presentación de la declaración “IVA simplificado de confianza” a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago, así lo establece la regla 3.13.21.

La declaración estará prellenada con la información de los comprobantes fiscales de tipo ingreso y egreso emitidos y recibidos por las personas físicas y morales en el periodo de pago.

Las personas morales realizarán el envío de la declaración utilizando la e.firma.

Actualización de obligaciones por la autoridad

La autoridad fiscal actualizará las obligaciones fiscales de los contribuyentes personas físicas y morales para tributar en el RESICO, basándose en la información con la que cuente en sus registros al 31 de diciembre de 2021, llevando a cabo dicha actualización a más tardar el 6 de enero de 2022, de conformidad con la regla 3.13.27.

Expedición de CFDI

El artículo Décimo Octavo transitorio de la RM 2022, señala que los contribuyentes personas físicas y morales que tributen en el Régimen Simplificado de Confianza, por las operaciones realizadas del 1 al 7 de enero de 2022, podrán expedir el CFDI respectivo a partir del 8 de enero del mismo año, a efecto de que se registre el régimen fiscal que les corresponda a partir del 1 de enero de 2022; siempre que, a más tardar el 15 de enero de 2022 se hayan emitido todos los CFDI por los que se haya tomado la opción de diferimiento señalada.

Los contribuyentes personas físicas y morales que, durante el periodo del 1 al 7 de enero del 2022, hayan emitido sus CFDI con un régimen fiscal diferente al RESICO, deberán cancelarlas y reexpedirlas conforme a este último régimen.

Si desea conocer más sobre este y otros ordenamientos, consulte su plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Omar Hernández
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts