Devolución automática de saldos a favor

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto a disposición de los contribuyentes el Sistema Automático de Devoluciones, una facilidad administrativa a través de la cual se confirma el saldo a favor del impuesto sobre la renta (ISR) que manifieste el contribuyente en la declaración anual de las personas físicas.

Con esta facilidad se confirma el saldo a favor del ISR que manifiestan en la declaración anual, conforme a validaciones automáticas que realiza la autoridad fiscal, efectuándose el depósito del saldo a favor sin que medie ninguna acción adicional.

Es importante recordar que el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF) señala que las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales. Asimismo, el artículo 22-B de mencionado código, indica que las autoridades fiscales efectuarán la devolución mediante depósito en la cuenta del contribuyente que la solicite.

Las personas físicas que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal 2020 podrán solicitar su devolución marcando el recuadro respectivo para ser consideradas dentro del Sistema Automático de Devoluciones, siempre y cuando se opte por ejercerla hasta el día 31 de julio de 2021.

Las personas físicas que opten por aplicar la facilidad prevista en el párrafo anterior, además de reunir los requisitos que señalan las disposiciones fiscales, deberán:

  • Presentar la declaración del ejercicio fiscal 2020, utilizando la firma o la e.firma portable cuando soliciten la devolución del saldo a favor, por un importe de $10,001 a $150,000.

También los contribuyentes podrán utilizar la Contraseña para presentar la declaración anual en los siguientes supuestos:

  1. Cuando el importe del saldo a favor sea igual o menor a $10,000.
  2. Cuando el importe del saldo a favor sea mayor a $10,000, y no exceda de $150,000, siempre y cuando el contribuyente seleccione una cuenta bancaria activa para transferencias electrónicas a 18 dígitos (CLABE), la cual deberá estar a nombre del contribuyente como titular y precargada en el aplicativo para presentar la declaración anual.
  • Señalar en la declaración correspondiente el número de su cuenta bancaria para transferencias electrónicas a 18 dígitos (CLABE), la cual deberá estar a nombre del contribuyente como titular y activa, así como la denominación de la institución integrante del sistema financiero a la que corresponda dicha cuenta, para que, en caso de que proceda, el importe autorizado en devolución sea depositado en la misma.

Cuando el resultado que se obtenga no conlleve a la devolución total o parcial del saldo declarado, el contribuyente podrá solventar las inconsistencias detectadas en el momento de realizar la consulta del resultado, cuando se habilite la opción “solventar inconsistencias”, para lo cual deberá contar con su clave en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la Contraseña para el acceso al Portal y certificado de e.firma o la e.firma portable, generándose automáticamente su solicitud de devolución vía Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

No procederá la devolución automática de saldos a favor cuando:

  1. Hayan obtenido ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión.
  2. Soliciten devolución de saldo a favor por montos superiores a $150,000.
  3. Soliciten la devolución por ejercicios fiscales distintos al año 2020.
  4. Presenten la declaración del ejercicio fiscal 2020 con la Contraseña, estando obligadas a utilizar la firma o la e.firma portable.
  5. Presenten solicitud de devolución vía FED, previo a la obtención del resultado de la declaración que hubiere ingresado a la facilidad administrativa.
  6. Presenten la declaración anual no habiendo elegido opción de devolución.
  7. Presenten la declaración anual después del 31 de julio de 2021.
  8. Los contribuyentes que se encuentren en las listas a que se refieren los artículos 69 o 69-B del CFF.
  9. Los contribuyentes que soliciten la devolución con base en comprobantes fiscales expedidos por los contribuyentes que se encuentren dentro de las listas a que se refieren los artículos 69 o 69-B del CFF.
  10. Los contribuyentes a los que se les hubiere cancelado el certificado emitido por el SAT de conformidad con lo establecido en el artículo 17-H, fracción X, del CFF.

Los contribuyentes que no se ubiquen en los supuestos para aplicar la facilidad de la devolución automática, o cuando el resultado que obtenga de su solicitud no conlleve a la devolución total del saldo declarado y no hubieren optado por “solventar las inconsistencias”, podrán solicitar la devolución de su saldo a favor o del remanente no autorizado a través del FED.

En caso de haber marcado erróneamente el recuadro “devolución” o “compensación”, se podrá cambiar de opción presentando la declaración complementaria del ejercicio, antes del 31 de julio de 2021.

Finalmente, es importante señalar que cuando se trate de ingresos por salarios y el saldo a favor derive únicamente de la aplicación de las deducciones personales previstas en el artículo 151 de la LISR, los contribuyentes podrán acogerse a la facilidad administrativa de la devolución automática presentando su declaración anual aun sin tener obligación a ello conforme al artículo 98, fracción III, de la LISR y con independencia de que tal situación se haya comunicado o no al retenedor.

Omar Hernández
Senior Tax Editor en | + posts