Donaciones entre concubinas ¿exentas del ISR?

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó en el Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 93, fracción XXIII, inciso a), de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), en materia de donaciones entre concubinas.

La iniciativa señala que actualmente cada persona tiene la libertad de decidir cuál es el modelo, hecho jurídico, esquema o institución que mejor le parece para constituir una familia, no existe un modelo único y no hay instituciones jurídicas o sociales que puedan monopolizar el concepto.

Entre las formas más adoptadas por la población para hacer vida en común, fuera del matrimonio, está el concubinato. Sin embargo, el Código Civil Federal no contempla este pero sí regula algunos de sus aspectos, en especial aquellos que tienden a proteger las relaciones familiares.

La LISR establece que no se causará el impuesto sobre la renta (ISR) en los casos de donativos, en específico en el artículo 93, fracción XXIII, inciso a), de la fracción XXIII, que solo se incluye a los cónyuges, como beneficiarios de esta exención fiscal. Por lo que la iniciativa considera esta distinción como irracional, desproporcionada e injustificada.

Esta distinción se vuelve claramente violatoria de derechos cuando se contrasta que, en la misma LISR, hay supuestos en los que sí se permite la deducibilidad de gastos relacionados con la concubina o el concubinario. Así se aprecia en el artículo 151, fracciones I y VI, que permite deducir gastos por pago de honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición, así como primas de seguros de gastos médicos.

Por lo anterior no hay justificación racional para negar a las concubinas el derecho a otorgar o recibir donativos que no causen el ISR.

Es evidente que las distinciones entre cónyuges y concubinas, que las leyes federales todavía mantienen, son inconstitucionales y hacen nugatoria una serie de derechos fundamentales de todas las personas, utilizando categorías sospechosas y discriminatorias.

El artículo 93, fracción XXIII, inciso a), de la LISR, cae en uno de estos supuestos que distinguen irracionalmente a los cónyuges de los concubinos y, por ello, su inconstitucionalidad es manifiesta y debe corregirse.

La iniciativa en comento propone una modificación legal que parece sencilla, pero tiene enormes implicaciones en materia de defensa de los derechos de cientos de miles de concubinas y concubinarios.

Por ello, se plantea reformar el artículo 93, fracción XXIII, inciso a), de la LISR, para incluir, en los supuestos que no causan el ISR, los donativos que se otorgan entre concubinas, igualándolos a los que se dan entre cónyuges, que ya están debidamente regulados.

Con lo anterior se logrará que la LISR sea plenamente respetuosa del derecho fundamental de la igualdad y dar un paso más en la lucha por la no discriminación.

 

Cuadro comparativo

Ley del Impuesto Sobre la Renta

Texto vigente

Texto propuesto

Artículo 93. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos: Artículo 93.
I.  a XXII. I.  a XXII.
XXIII. Los donativos en los siguientes casos: XXIII.
a) Entre cónyuges o los que perciban los descendientes de sus ascendientes en línea recta, cualquiera que sea su monto. a) Entre cónyuges o concubinos, o los que perciban los descendientes de sus ascendientes en línea recta, cualquiera que sea su monto.
b) y c) b) y c)
XXIV a XXIX. XXIV a XXIX.

Finalmente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y de ser aprobada entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.

 

Omar Hernández
Senior Tax Editor en | + posts