Segunda Resolución de Modificaciones a la RM 2022 y sus anexos 1-A, 23, 30, 31 y 32

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el DOF la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2022 y sus anexos 1-A, 23, 30, 31 y 32, destacando los siguientes puntos:

Aviso de cancelación en el RFC por fusión

Con la adición de la regla 2.5.25. se establece que para la presentación del aviso de cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por fusión de sociedades se deberá llevar a cabo una revisión previa de los requisitos señalados en el artículo 27, apartado D, fracción IX del Código Fiscal de la Federación (CFF), conforme a lo señalado en la ficha de trámite 316/CFF “Revisión previa a la presentación del aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades”.

Con la presentación del aviso se suspende el plazo establecido en el artículo 29 del Reglamento del CFF, hasta que la autoridad fiscal emita el documento correspondiente, en el que se determine si se cumplen o no con los requisitos previstos en la ficha de trámite.

Cancelación de CFDI sin aceptación del receptor

Se reforma la fracción II, de la regla 2.7.1.35., para eliminar la disposición de que la cancelación del Comprobante Fiscal Digital por Internet o Factura Electrónica (CFDI) de nómina se realice en el ejercicio en el que haya sido expedido.

Aviso de enajenación de acciones

Las personas morales con acciones inscritas en el Registro Nacional de Valores presentarán la información y documentación, respecto de aquellas enajenaciones que sean objeto del informe anual a que hace referencia el artículo 49 Bis 2 de las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Emisoras de Valores y a otros Participantes del Mercado de Valores, así lo estable el segundo párrafo adicionado de la regla 3.9.18.

Aviso de inscripción en el RFC del RESICO

La regla 3.13.1. reformada señala que las personas físicas que soliciten su inscripción en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), deberán realizarlo en términos de lo establecido en la ficha de trámite 39/CFF “Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas”, cumpliendo con los requisitos y condiciones previstos en la misma.

Ingresos por pensiones, jubilaciones e intereses en el RESICO

Las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, podrán aplicar lo dispuesto en RESICO, cuando además obtengan ingresos de los señalados en el artículo 93, fracción IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), así como de los previstos en el Capítulo VI del Título IV “De los ingresos por intereses”, siempre que el total de los ingresos obtenidos en el ejercicio de que se trate no exceda de $900,000.00.

En caso de que los referidos ingresos excedan dicho monto, deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de conformidad con las Disposiciones Generales; Capítulo II, Sección I, y Capítulo VI, todos del Título IV de la LISR, según corresponda, a partir del mes siguiente a la fecha en que tales ingresos excedan la referida cantidad, para lo cual deberán presentar las declaraciones complementarias de los meses anteriores del mismo ejercicio en el régimen que les corresponda.

Opción para personas físicas de no presentar declaraciones

Se adiciona la regla 3.13.32. para señalar que las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, y que sus ingresos se encuentren exentos hasta por el monto de $900,000, podrán optar por no presentar las declaraciones mensuales y la anual correspondientes siempre que emitan los CFDI por las actividades que realicen, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 29 y 29-A del CFF.

Pago de derechos

La regla 13.1. adicionada señala que los asignatarios podrán realizar los pagos de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos correspondientes a los meses que se indican, conforme a lo siguiente:

Pagos de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos
Diciembre 2021 En una exhibición, a más tardar el 28 de febrero de 2022
Enero 2022 En una exhibición, a más tardar el 31 de marzo de 2022

En caso de incumplir con el entero de los derechos en la fecha prevista, los asignatarios no podrán aplicar el beneficio previsto en la presente regla y la autoridad fiscal requerirá el pago total de los adeudos.

Opción para emitir CFDI en versiones 3.3. y 1.0.

Se reforma el artículo décimo séptimo transitorio de la RM 2022 para indicar que los contribuyentes obligados a expedir CFDI podrán optar por emitirlos en su versión 3.3 y para el CFDI que ampara retenciones e información de pagos podrán optar por emitirlos en su versión 1.0, conforme al Anexo 20, publicado en el DOF el 28 de julio de 2017, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2022. Lo anterior también será aplicable a los complementos y complementos concepto, compatibles con dichas versiones.

Cancelación de CFDI de ejercicios anteriores

Con la incorporación del artículo segundo transitorio de la RM 2022, se indica que se entiende que cumplen con lo dispuesto en el cuarto párrafo del artículo 29-A del CFF, aquellos contribuyentes que realicen la cancelación de CFDI de ejercicios fiscales anteriores al 2021, siempre que cumplan con lo siguiente:

a) Presenten la declaración o las declaraciones complementarias correspondientes, dentro del mes siguiente a aquel en que se lleve a cabo la cancelación de CFDI.

b) Cuenten con buzón tributario activo de conformidad con lo establecido en la regla 2.2.7.

c) Cuenten con la aceptación del receptor de conformidad con la regla 2.7.1.34.

d) Cuando la operación que ampare el CFDI cancelado subsista, el contribuyente haya emitido un nuevo CFDI de acuerdo con las guías de llenado que corresponda.

Los contribuyentes que no puedan aplicar la facilidad prevista en esta disposición por no cumplir cualquiera de las condiciones establecidas en la misma, estarán a lo dispuesto en el artículo 29-A del CFF.

Lo establecido en el presente transitorio estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2022.

Opción de aplicar en enero y febrero la RFA 2021

El artículo Tercero transitorio de la RM 2022 establece que las reglas de la Resolución de Facilidades Administrativas (RFA) para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2021, publicadas en el DOF del 30 de marzo de 2021, se podrán aplicar en los meses de enero y febrero de 2022, salvo las facilidades previstas para las personas físicas que, hasta el 31 de diciembre de 2021 tributaron en términos del artículo 74 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)

Anexos que se modifican

Se modifican los siguientes anexos:

  • 1-A Trámites Fiscales.
  • 30 Especificaciones técnicas de funcionalidad y seguridad de los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos de hidrocarburos y petrolíferos.
  • 31 De los servicios de verificación de la correcta operación y funcionamiento de los equipos y programas informáticos para llevar los controles volumétricos y de los certificados que se emitan.
  • 32 De los servicios de emisión de dictámenes que determinen el tipo de hidrocarburo o petrolífero, de que se trate, el poder calorífico del gas natural y el octanaje en el caso de gasolina.
  • 23 Ubicación de las Unidades Administrativas del SAT de la RM 2020.

Inicio de la vigencia

Finalmente, es importante señalar que la presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF, es decir, el 10 de marzo de 2022 y su contenido surtirá sus efectos en términos de la regla 1.8., tercer párrafo de la RM para 2022.

Este y otros temas los encontrará disponibles para consulta en la plataforma Checkpoint.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Omar Hernández
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts