Segunda versión anticipada de la Primera Resolución de modificaciones a la RM para 2021

Recientemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la Segunda versión anticipada de la Primera Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2021, y sus anexos 1-A y 19, dentro de la cual destacan por su importancia los siguientes cambios:

Verificación y autenticación de la e.firma

Las instrucciones de la versión anticipada señalan que se reforman las reglas 2.2.11.; 2.2.12.; 2.2.13.; 2.2.14.; 2.2.15. y se adiciona la regla 2.2.16.

Sin embargo, la regla que fue adicionada es la 2.2.11., y en consecuencia hubo un recorrido en la numeración del resto de las reglas citadas, sin que hubiera cambios en sus textos.

Por su parte, la regla 2.2.11., adicionada, establece que el SAT prestará gratuitamente el servicio de verificación y autentificación de los certificados de firmas electrónicas avanzadas a los contribuyentes que determinen el uso de la e.firma como medio de autentificación o firmado de documentos digitales, siempre y cuando presenten la información señalada en la Ficha de trámite 256/CFF “Solicitud de acceso al servicio público de consulta de verificación y autenticación de e.firma”.

Pagos provisionales para personas morales del régimen general de ley

Anteriormente, para realizar el envío de la declaración se podía utilizar la Contraseña. Con la reforma efectuada a la regla 3.9.19., se elimina esta opción, y ahora únicamente se podrá realizar el envío con la e.firma.

Factor de acumulación por depósitos o inversiones en el extranjero

Con la reforma a la regla 3.16.11., se establece que para efectos del artículo 239 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (RISR), el factor de acumulación aplicable al monto del depósito o inversión en el extranjero al inicio del ejercicio fiscal 2020, es de 0.0467. Cabe destacar que anteriormente ese factor era de 0.0000.

Ingresos considerados para optar por realizar pagos definitivos

Se deroga la regla 12.3.16., referente a plataformas tecnológicas, la cual indicaba que, para el total de ingresos anuales, se considerarán los obtenidos por enajenación de bienes o prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas o similares, así como los ingresos que obtengan de los señalados en los Capítulos I y VI del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

Servicio de verificación de identidad biométrica

Se deroga el artículo quincuagésimo segundo transitorio de la RM para 2021, mismo que establecía el procedimiento para proporcionar el servicio de verificación de identidad biométrica.

Habilitación del Buzón Tributario

Se adiciona el artículo quinto transitorio, el cual establece que los contribuyentes comprendidos en el Título IV, Capítulo I de la LISR, a que se refiere el artículo 94 de la citada ley, deberán realizar la habilitación del Buzón Tributario conforme a las siguientes fechas:

Contribuyente Fecha límite
Contribuyentes que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos por concepto de sueldos y salarios iguales o superiores a $3´000,000.00 A más tardar el 30 de abril de 2021
Contribuyentes que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos por concepto de sueldos y salarios, así como asimilados a salarios iguales o superiores a $400,000.00 e inferiores a $3´000,000.00 A más tardar el 31 de diciembre de 2021
Los contribuyentes que hayan obtenido ingresos por concepto de sueldos y salarios, así como de asimilados a salarios en el ejercicio inmediato anterior menores a $400,000.00 Podrán optar por no habilitar el Buzón Tributario

Resolución de Facilidades Administrativas 2020

Con la adición del artículo sexto transitorio, se establece que la Resolución de Facilidades Administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2020 (RFA), publicada en el DOF el 18 de febrero de 2020, se podrá aplicar en los meses de enero y febrero de 2021.

Omar Hernández
Senior Tax Editor en | + posts