Inscripción obligatoria a mayores de edad en el RFC

Dentro de la propuesta fiscal para 2022 que presentó el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, se encuentra la iniciativa de reformas fiscales al Código Fiscal de la Federación (CFF), donde se propone adicionar un último párrafo al Apartado A del artículo 27 del referido Código, para establecer que las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Motivos de la reforma

El CFF en su artículo 27, establece los supuestos en los cuales se deberá solicitar la inscripción al RFC. Actualmente el citado artículo no prevé la obligación de que las personas físicas mayores de edad realicen tal inscripción.

Uno de los motivos de la reforma radica en que existen supuestos en los que los ciudadanos requieren contar con una clave en el RFC para realizar algún trámite en concreto. Tal es el caso de aquellos que concluyen sus estudios profesionales, quienes solicitan su inscripción a efecto de obtener su firma electrónica avanzada y estar en posibilidad de tramitar su título y cédula profesional.

Por otra parte, se busca también impulsar la cultura tributaria para que más ciudadanos cuenten con su clave, facilitando con ello su incorporación al campo laboral para el ejercicio de sus actividades económicas.

Por lo anterior, la iniciativa propuesta quedaría como sigue:

Artículo 27.

A.

Las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

B.

¿Qué es el RFC?

Es una clave que identifica a los contribuyentes personas físicas o morales en nuestro país, que controla el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales. Por lo que toda persona que realice alguna actividad económica necesita hacer su inscripción ante el SAT.

Estructura de la clave en el RFC

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) asigna una clave única por cada inscripción, en el caso de las personas físicas el RFC tiene 13 dígitos y los elementos que lo componen son los siguientes:

 

Estructura

1

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Y A Y O 7 0 1 2 0 9 J W

9

Letra inicial

Vocal inicial Letra inicial

Letra inicial

Año

Mes

Día

Tres caracteres únicos

Apellido

Nombre

Paterno

Materno

Nombre

Fecha de nacimiento

Homoclave

Son los caracteres asignados de acuerdo con las letras iniciales del nombre y los apellidos.

Integrándose con:

 

1. La primera letra del apellido paterno y la siguiente primera vocal de este.

2. La primera letra del apellido materno.

3. La primera letra del nombre

Los siguientes cuatro caracteres corresponden a la fecha de nacimiento.

 

Se anotan los dos últimos dígitos del año de nacimiento y se continúa con dos dígitos para el mes y dos dígitos para el día.

 

En caso de que a alguno de los anteriores le corresponda un solo dígito, se deberá anotar un cero a la izquierda a fin de completar con dos dígitos.

La homoclave es un conjunto de tres caracteres asignados exclusivamente por el SAT con la finalidad de evitar duplicidad en el RFC, y así mantener el registro sin claves que puedan generar confusión para identificar a los contribuyentes.

 

Infracciones relacionadas con el RFC

Es importante señalar que, de aprobarse la reforma en sus términos, las personas físicas mayores de edad, que no soliciten su inscripción al RFC se harán acreedoras a una multa que va de 3,870.00 a 11,600.00 pesos, por cometer la infracción estando obligado a ello.

La legislación vigente del CFF señala lo siguiente:

Artículo 79. Son infracciones relacionadas con el registro federal de contribuyentes las siguientes:

I. No solicitar la inscripción cuando se está obligado a ello o hacerlo extemporáneamente, salvo cuando la solicitud se presente de manera espontánea.

….

 

Artículo 80. Multas por infracciones en relación con el RFC

A quien cometa las infracciones relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes a que se refiere el artículo 79, se impondrán las siguientes multas:

I. De $ 3,870.00 a $ 11,600.00, a las comprendidas en las fracciones I, II y VI.

….

La propuesta de iniciativa de reformas para 2022, no contempla modificación alguna a los artículos antes citados, por lo que se debe estar atento a cualquier cambio o facilidad administrativa que pueda surgir.

Conclusión

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, señaló que la propuesta de reforma al artículo 27 del CFF, no se trata de terrorismo fiscal, pues es una estrategia que busca evitar el robo de identidad y tener una cultura cívica y fiscal entre los jóvenes.

Finalmente, de aprobarse la reforma, a partir del 1 de enero de 2022, las personas físicas mayores de edad tendrán la obligación de inscribirse al RFC para evitar incurrir en multas por parte de las autoridades fiscales.

Omar Hernández
Senior Tax Editor en | + posts