Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario 2022

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el DOF de este viernes, la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022, la cual entrará en vigor el día siguiente al de su publicación, es decir el 30 de abril y estará vigente hasta el 31 de diciembre. No obstante, estas serán aplicables para todo el ejercicio fiscal.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece regímenes de base de efectivo, aplicables a personas físicas y morales del sector primario, por ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante reglas de carácter general otorga facilidades administrativas y de comprobación, a efecto de que los mismos puedan cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales.

El SAT publicará folletos y llevará a cabo talleres, con el objeto de que los contribuyentes puedan conocer sus obligaciones y la forma de cómo cumplirlas, además, deberá orientar, informar y resolver dudas que formulen estos.

Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022

Glosario

Disposiciones preliminares.

  1. Definición de actividades ganaderas.
  2. Facilidades de comprobación.
  3. Pagos provisionales semestrales y del ejercicio fiscal 2022.
  4. Retención del ISR a trabajadores eventuales del campo.
  5. Liquidaciones de distribuidores.
  6. Obligaciones de las personas morales de derecho agrario exentas del ISR.
  7. Opción de facilidades para personas morales que no realicen actividades por cuenta de sus integrantes.
  8. No obligación de pago mediante cheque nominativo, tarjetas o monederos electrónicos.
  9. Adquisición de combustibles.
  10. Impuesto al valor agregado.
  11. Ingresos de la persona moral.
  12. Información con proveedores del IVA.
  13. Acreditamiento de estímulos fiscales.
  14. Aviso de aplicación del estímulo fiscal.
  15. Aviso de socios, accionistas, asociados y otros.

Transitorios.

Las personas morales dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, deberán emitir liquidaciones a sus integrantes, a través de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de retenciones e información de pagos, a partir de los 30 días siguientes a aquel en que se publique el «Complemento de Liquidación» en el portal de Internet del SAT, y deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Denominación o razón social, domicilio fiscal y clave en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la persona moral, así como el número de folio consecutivo.
  2. Lugar y fecha de expedición.
  3. Nombre del integrante al que se le expida, su clave en el RFC o, en su caso, la CURP, ubicación de su negocio o domicilio y firma del mismo o de quien reciba el documento.
  4. Descripción global de los conceptos de los ingresos, deducciones y, en su caso, de los impuestos y retenciones, que le correspondan al integrante de que se trate.

En dicho CFDI además, deberán asentar la información correspondiente al valor de actividades, el impuesto al valor agregado (IVA) que se traslada, el que les hayan trasladado, así como, en su caso, el pagado en la importación.

Es importante señalar que en tanto no sea publicado el aludido complemento, los contribuyentes que estén obligados a emitir las liquidaciones a sus integrantes, deberán emitirlas en los términos establecidos en la Resolución de Facilidades Administrativas para los Sectores de Contribuyentes que en la misma se señalan para 2015, publicada en el DOF del 30 de diciembre de 2014.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Omar Hernández
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts