Quinta versión anticipada de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RM 2021

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su página de Internet la quinta versión anticipada de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2021 y sus anexos 1 y 1-A., la cual prevé reformar la regla 13.5. Declaración de pago de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos.

La citada regla señala que los asignatarios podrán realizar los pagos de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos conforme a lo siguiente:

 

Pagos de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos

Mayo de 2021 En dos parcialidades:

a) La primera deberá corresponder, al menos, al 30% del derecho que deba cubrirse y enterarse a más tardar el lunes 28 de junio de 2021.

b) La segunda corresponderá al monto restante después del entero realizado conforme al inciso anterior, el cual deberá enterarse a más tardar el 9 de julio de 2021.

Junio de 2021 En dos parcialidades:

a) La primera deberá corresponder, al menos, al 10% del derecho que deba cubrirse y enterarse a más tardar el lunes 26 de julio de 2021.

b) La segunda corresponderá al monto restante después del entero realizado conforme al inciso anterior, el cual deberá enterarse a más tardar el 31 de agosto de 2021.

Julio de 2021 En una exhibición, a más tardar el 30 de septiembre de 2021
Agosto de 2021 En una exhibición, a más tardar el 29 de octubre de 2021
Septiembre de 2021 En una exhibición, a más tardar el 30 de noviembre de 2021

En caso de incumplir con el entero de los montos previstos en las fracciones anteriores, en los plazos señalados en las mismas, los asignatarios no podrán aplicar el beneficio previsto en la presente regla y la autoridad fiscal requerirá el pago total de los adeudos.

Finalmente, la presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF y su contenido surtirá sus efectos en términos de la regla 1.8., tercer párrafo de la RM 2021.

 

 

 

Omar Hernández
Senior Tax Editor en | + posts