Fiscal

Publican reglas de estímulos fiscales y facilidades administrativas por huracán Otis

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el DOF, la Octava Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2023 y Anexos 1 y 1-A, para señalar los estímulos fiscales por “El Buen Fin” y las facilidades administrativas para los contribuyentes afectados por el huracán Otis.

Sorteo “El Buen Fin”

Este es un programa a cargo de la Secretaría de Economía (SE) que tiene por objeto impulsar la actividad del mercado interno y el empleo, fomentar el comercio formal, así como incentivar el uso de pago con medios electrónicos.

En el Capítulo 14 de la RM 2023 se establecen los siguientes requisitos y estímulos por el sorteo “El Buen Fin” 2023:

  • Las entidades federativas deberán manifestar su conformidad para que se aplique el procedimiento de compensación permanente de fondos.
  • La SHCP informará a las entidades federativas el monto de los premios pagados, a fin de que estas determinen el monto de los impuestos locales y soliciten a la federación les sean cubiertos a través del procedimiento de compensación.
  • Las entidades deberán pagar a la Secretaría de Gobernación aprovechamientos por los premios no reclamados.
  • Las entidades podrán acreditar el estímulo fiscal, contra pagos provisionales, definitivos y anuales del impuesto sobre la renta (ISR) propio o retenido a terceros de este gravamen, hasta agotarlo.
  • El monto del estímulo corresponderá a las cantidades que efectivamente se hayan entregado a los ganadores, así como las cantidades pagadas por concepto de aprovechamientos.
  • Las entidades que participen con la entrega de premios deberán proporcionar información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la cámara de compensación y/o empresa especializada, que hayan suscrito las reglas de operación del sorteo “El Buen Fin”.
  • La información de los premios, fechas y personas que podrán participar se darán a conocer a través de las bases, que se publiquen en el portal del SAT.
  • Las entidades deberán manifestar su voluntad de participar en el sorteo mediante aviso que presentarán ante las autoridades fiscales.
  • Finalmente, las cámaras de compensación y/o empresa especializada que pretendan participar como intermediarios en el intercambio de información entre las entidades financieras que agremien y el SAT, deberán manifestar su voluntad.

Huracán Otis

Se otorgan las siguientes facilidades a los contribuyentes afectados por el huracán Otis en el estado de Guerrero:

  • Las personas físicas que tengan su domicilio ubicado en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero, podrán realizar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y generar, revocar o renovar su certificado de e.firma, sin cita, en la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente (ADSC) de Guerrero “1”, con sede en Acapulco de Juárez, Guerrero. Asimismo, solicitar la emisión de la Cédula de Identificación Fiscal y Constancia de Situación Fiscal en la citada ADSC.
  • Los contribuyentes que realicen pagos por los sueldos y salarios quedan relevados de la solicitud de datos en el RFC para timbrar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o Factura Electrónica (CFDI) con complemento de nómina.

Es importante señalar que las facilidades anteriores estarán vigentes hasta el 30 de noviembre de 2023.

Por otra parte, se suspenden los plazos y términos legales de los siguientes actos y procedimientos:

  • Presentación y resolución del recurso de revocación o de inconformidad.
  • Inicio, continuación o conclusión del ejercicio de las facultades de comprobación.
  • Presentación de avisos o resolución de solicitudes de permiso, autorización, concesión, así como el inicio o resolución de los procedimientos de suspensión, cancelación o revocación.
  • Desahogo y conclusión del Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA).
  • Realización, trámite o emisión de los actos, procedimientos o resoluciones.
  • Sustanciación, trámite, inicio, conclusión, presentación, realización, atención a requerimientos o formulación de promociones.
  • Los actos relativos al procedimiento administrativo de ejecución.

La suspensión de plazos y términos legales inicia el 25 de octubre y concluye el 24 de noviembre de 2023.

Inicio de la vigencia

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF. Por lo que se refiere a las disposiciones dadas a conocer de manera anticipada en el portal del SAT, su contenido surtirá sus efectos en términos de la regla 1.8., tercer párrafo de la RM 2023.

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Omar Hernández
Senior Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts