Se publica Resolución preliminar de investigación antidumping sobre importaciones de poliéster filamento textil texturizado

Este 14 de mayo de 2021, se publicó en el DOF la “Resolución Preliminar del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de poliéster filamento textil texturizado originarias de la República Popular China y de la República de la India, independientemente del país de procedencia.” La Secretaría observó que las importaciones totales específicas disminuyeron un 3% en el periodo julio de 2017-junio de 2018, pero se incrementaron un 7% en el periodo investigado, acumulando un aumento del 4% en el periodo analizado. Por lo que, el crecimiento de las importaciones totales durante el periodo analizado se debió al desempeño de las importaciones acumuladas de China e India, mismas que presentaron una tendencia creciente a lo largo del periodo analizado: aumentando un 2% en el periodo julio de 2017-junio de 2018 y un 12% en el periodo investigado, acumulando un incremento del 14% en el periodo analizado. Asimismo, mantuvieron una participación importante respecto a las importaciones totales en el periodo analizado, al representar un 77% en el periodo julio de 2016-junio de 2017, un 81% en el periodo julio de 2017-junio de 2018 y un 85% en el periodo investigado.

Por otro lado, las importaciones de origen distinto a los países investigados disminuyeron un 20% en el periodo julio de 2017-junio de 2018 y un 13% en el periodo investigado, para acumular una caída del 30% en el periodo analizado. En este sentido, las importaciones disminuyeron al pasar de un 23% en el periodo julio de 2016-junio de 2017 a un 15% en el periodo investigado.

En ese sentido, la resolución continúa el procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios, sin la imposición de cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de poliéster filamento textil texturizado originarias de China e India, independientemente del país de procedencia.

Finalmente, se concede un plazo de 20 días hábiles a partir de de la publicación para presentar los argumentos y pruebas que consideren pertinentes. La Resolución entra en vigor el 15 de mayo de 2021.

 

 

Fuente: Checkpoint

Karen Castillo
Foreign Trade Editor en | + posts