Laboral y Seguridad Social

Necesario en empresas adoptar medidas para incrementar participación de mujeres en puestos de liderazgo

Implementar acciones de paridad de género, promover la flexibilidad laboral, combatir los estereotipos, crear programas de mentoría y patrocinio para conectar con líderes experimentados, son algunas de las propuestas que pusieron sobre la mesa Magdalena Santos, socia de The OD Consulting Group; Pilar Vallejo, Principal en Joseph Gamache; y Beatriz Fernández, Gerente de Desarrollo de Negocios de Joseph Gamache para contener las barreras que limitan a las mujeres a ocupar puestos de liderazgo o formar parte de los consejos de administración en las empresas.

Tras la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Magdalena Santos, socia de The OD Consulting Group, consideró necesario ofrecerles programas de formación específicos en áreas como liderazgo, finanzas y tecnología; asegurar que ellas reciban el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo, esto incluye llevar a cabo auditorías salariales para identificar y corregir las brechas salariales, crear un ambiente de trabajo donde se sientan valoradas, respetadas y con igualdad de oportunidades, con la implementación de políticas de no discriminación y acoso sexual, así como promover la diversidad en toda la organización.

Pilar Vallejo, Principal en Joseph Gamache, reconoció que si bien se han dado avances para que más mujeres ocupen puestos de liderazgo y tengan participación en los consejos de administración, también advirtió que los logros no han sido los esperados para estos roles. La necesidad de que se fomenten acciones para crear el balance de vida y trabajo, así como para gestionar los sesgos inconscientes en los procesos de selección y promoción, resolver los desafíos para que accedan a los círculos de influencia donde se toman decisiones, son temas que siguen pendientes en la agenda.

De los puestos de liderazgo en los que el talento femenino ha logrado posicionarse destacan las Direcciones de Marketing Digital que, a decir de Beatriz Fernández, Gerente de Desarrollo de Negocios de Joseph Gamache, sigue creciendo la demanda de profesionales y de roles ejecutivos para ocupar estas posiciones; otros puestos con alta demanda son las Gerencias de Recursos Humanos y de Proyectos, abogadas, médicas y educadoras o de aquellas que buscan el emprendimiento. No obstante, resaltó que debe haber más talento de mujeres egresadas de ingenierías de software y mecánica, así como especialistas en finanzas y científicas de datos. En general las carreras STEM (por sus siglas en inglés): ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son críticas y es necesario incrementar su participación.

Las tres profesionales coincidieron en señalar, a partir de su experiencia, que con la implementación de estas medidas se puede contribuir a aumentar la participación del talento femenino en roles de liderazgo y en la fuerza laboral en general; pero, señalaron, es necesario un compromiso serio y frontal por parte de los gobiernos, las empresas y la sociedad en su conjunto para lograr la equidad de género en el mundo laboral.

SOBRE LAS CONSULTORAS

Joseph Gamache by The OD Consulting Group es una firma de atracción y selección de talento ejecutivo que forma parte de IMSA Global Partners, lo que le permite participar del network global de empresas de executive search de alto nivel. Con más de 50 oficinas en más de 25 países y 6 continentes, sus más de 300 expertos en búsqueda ejecutiva cubren todo el mundo para identificar a los candidatos adecuados para liderar equipos y organizaciones de manera exitosa a nivel local, regional y global. “Impacto local, alcance global”.

The OD Consulting Group, con soluciones basadas en investigación científica, es una firma de servicios profesionales en las áreas de desarrollo organizacional, especializada en desarrollo de liderazgo, evaluación ejecutiva, gestión estratégica, gobierno corporativo y cultura organizacional. Tiene oficinas en Miami, Florida, y en la Ciudad de México, desde donde han realizado intervenciones en más de 24 países; también lo han hecho en Europa y China.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Carlos González
Journalist Editor & Manager Seminars en Thomson Reuters | + posts