Laboral y Seguridad Social

Anuncia gobierno federal iniciativa sobre salarios y pensiones

El gobierno federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 5 de febrero, presentará una serie de iniciativas sobre salarios y pensiones con el objetivo de darle una jubilación digna a los trabajadores mexicanos.

Explicó que se buscará revertir la Reforma de Pensiones de 1997, que les otorgue hasta el 100% de su salario al momento de su retiro.

Antes de irme enviaré la iniciativa de la pensión. Un trabajador que se jubila y después de 30 años de trabajo va a recibir si le va bien, la mitad de su sueldo de pensión. Estamos pensando como compensamos para que mínimo el trabajador al jubilarse reciba lo que obtiene en activo. Si obtienes como trabajador dos salarios mínimos o tres, eso sea lo que recibas, que no se reciba la mitad o el 40%. Nosotros logramos una reforma pero no es completa, por eso vamos a ahora a profundizarla, que nos ayudó incluso el sector privado, incrementando sus cuotas de participación para las jubilaciones, eso lo logramos hace 3 años; sin embargo no es suficiente. Entonces lo que vamos a hacer es un análisis para ver cuánto necesitamos y que el gobierno ayude y que nos pongamos de acuerdo con el sector privado.

Pensión por Régimen 1997

Como se recordará esta modalidad aplica si se comenzó a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.

Bajo este Régimen de pensión existen 3 modalidades por las que te puedes pensionar:

a) Renta Vitalicia. Donde la pensión la paga una aseguradora. Es una pensión de por vida que se contrata con una Aseguradora (el IMSS te indicará qué aseguradoras prestan este servicio).
b) Retiro Programado. Donde la pensión la paga tu AFORE. Es una pensión que se contrata con la AFORE en la que estás registrado. El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta AFORE, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que te calculen.
c) Pensión Mínima Garantizada. Donde el Gobierno Federal paga la pensión. La Pensión Garantizada es aquella que el Estado otorga a las personas que cumplan con el requisito de la edad y en un mínimo de semanas cotizadas, pero que los recursos no le alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado. De acuerdo con la Ley del Seguro Social, a partir de 2022 el requisito de semanas cotizadas se incrementará cada año en 25 semanas hasta llegar a 1,000 semanas en 2031.

  • En 2024, requerirás un mínimo de 825 semanas de cotización
  • Tener 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía.
  • Tener 65 años en caso de Pensión por Vejez.
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu AFORE)

Se te entrega en efectivo de acuerdo con SAR 92-97 (que incluye SAR IMSS 1992 y SAR Infonavit 1992).

La otra opción no se te entrega en efectivo, ya que se canaliza al pago de tu pensión (renta vitalicia o retiro programado). Aquí se considera Retiro 97 a la fecha de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, cuota social, Infonavit 1997.

Si se tienen recursos SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT se entregarán hasta que se cumplan 65 años de edad.

Consulta información en: https://www.gob.mx/consar/articulos/por-regimen-de-97

En el Congreso de Reformas de Thomson Reuters de este 22 de febrero, se dará toda la información relacionada. Mayores informes en: (52) 55 8874 7270, (52) 5521459029 (52) 5588747178  (52) 5568268819  WhatsApp (52) 5560682573

Tienda en línea: https://tienda.thomsonreutersmexico.com/eventos

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Carlos González
Journalist Editor & Manager Seminars en Thomson Reuters | + posts