Comercio Exterior

Aranceles ¿En qué vamos en esa negociación?

THOMSON REUTERS MÉXICO.– En lo que va a hacer México. No fue sujeto de aranceles recíprocos, por lo tanto, la mayor parte de nuestro comercio no tiene aranceles hoy, lo que tiene aranceles son vehículos automotores, expresó el secretario de Economía, Marcelo Ebrad.

En ese sentido dijo que estamos esperando la Norma que se publicará ya, hoy o el lunes, de cómo se van a aplicar los descuentos, ¿descuentos, qué quiere decir? La industria automotriz más integrada a Estados Unidos, o sea que usamos más componentes de Estados Unidos, es la mexicana, porque cuando firmamos el tratado dijimos que íbamos a aumentar el contenido regional entre México, Estados Unidos y Canadá, entonces le van a hacer descuentos por modelo, entre más componentes tengan de la región, pues más barato el famoso arancel.

Entonces estamos esperando que ya se publique, pero el resto no tiene, México tiene una ventaja muy grande, tenemos una ventaja muy grande, la mayor parte de lo que exporta, de 10 cosas que exportas, ocho tiene cero, tu competidor de perdida tiene 10, y si te apuras un poquito, a lo mejor tiene más, entonces estamos en esa, todavía no terminamos la negociación, pero creo que vamos por un buen camino, y yo les voy informando los avances.

LICENCIADO, ¡PÁSELE!

“Esta semana hubo reunión…, todas las semanas estamos ahí, México es un país que ya me dicen: ¡Licenciado, pásale! Los de comercio ya me conocen todos, porque yo voy cada semana y el equipo va cada semana, porque tenemos que perseverar, estar cerca, convencer, persuadir y evitar cualquier mal que nos puedan traer consigo algunas medidas”.

Entonces soy optimista, sí me doy cuenta de que es difícil, pero nosotros vamos a salir adelante, los mexicanos así somos, nunca nos damos por vencidos, dijo el secretario Ebrard Casaubon, durante su recorrido dentro de la Feria Aeroespacial Mexicana 2025.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Carlos González
Journalist Editor & Manager Seminars en Thomson Reuters |  + posts