IMCP analiza la Reforma Fiscal 2022 con la obra Ley del Impuesto sobre la Renta

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) que preside la Dra. Laura Grajeda, presentó la obra denominada Ley del Impuesto Sobre la Renta con texto y comentarios 2022.

La diputada Patricia Terrazas Baca, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, comentó la obra de la cual dijo que es una gran guía de estudio y sus comentarios aportan para conocer el actual marco fiscal. En este tema, comentó que la reforma fiscal 2022 es recaudatoria y se enfoca además en ir contra la evasión y la elusión fiscal.

Más que ser una reforma administrativa, debemos cuidar que no se pierda la sensibilidad en el sentido de que haya certidumbre jurídica y que los inversionistas se sientan seguros por los cambios al marco fiscal 2022 que están orientados a los temas administrativos, a tener un  control de la parte administrativa. La recaudación está en los que estudian y trabajan, y se deben enfocar los esfuerzos en la informalidad.

El C.P.C. Ramiro Ávalos, vicepresidente de Fiscal del IMCP, expresó que la obra es análisis de la reforma en muchos temas, entre ellos razón de negocios, reestructuraciones corporativas, Régimen Simplificado de Confianza, residentes en el extranjero, pérdidas fiscales. Es una herramienta para todos los relacionados en  el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Por su parte, la presidenta del IMCP expresó que incluye los puntos de vista y criterios, Resolución Miscelánea Fiscal, precedentes de tribunales, etc.

Deseamos que esta edición sea un texto útil para contadores públicos, especialistas, estudiantes, entre otros. Agradezco a la diputada Patricia Terrazas su presencia en el IMCP. También asistieron Alejandro Calderón Aguilera, presidente de la Academia de Estudios Fiscales, entre otros profesionales.

En la presentación también intervino con amena plática el C.P.C. José Luis Gallegos Barraza, presidente de la Comisión de Fiscal del IMPC. Comentó que «quien escribe permite que sus lectores conozcan su forma de pensar, sus ideas, sus enfoques, su filosofía y su experiencia. Con ello, los lectores pueden analizar y revisar lo que se ha escrito. Les permite contrastarlo contra sus propias ideas y eventualmente se puede disentir de lo escrito. Esta forma de comunicación, la escrita, permanece fija, revisable en todo momento. Una de varias actividades que se realizan en la Comisión Fiscal consiste en analizar disposiciones fiscales. El libro Impuesto sobre la Renta que cada año producimos en dicha Comisión», es un ejemplo de ello.

Thomson Reuters presente en la cobertura puntual de la información. Corporación aliada de instituciones académicas.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Carlos González
Journalist Editor & Manager Seminars en Thomson Reuters | + posts