Contadores del IMCP clausuran su 98 Asamblea Convención impulsando la nueva normalidad

Mérida, Yucatán.- Con gran éxito se llevó a cabo la tradicional Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en su edición 98, en la acogedora ciudad de Mérida, Yucatán, donde se dieron cita parte de la membresía, ponentes, autoridades y amigos de esa importante institución.

Los ahí presentes, entre ellos representantes de Thomson Reuters, fueron testigos del cambio de Comité Nacional, donde asumió oficialmente como presidenta del IMCP, la Dra. Laura Grajeda Trejo, tercera mujer en la historia de esa institución que tiene la loable, pero también el gran compromiso de dirigir los destinos de más de 22 mil 500 contadores públicos integrados en 60 colegios federados en todo el país.

Tiene en frente el panorama de sacar avante a esa institución y aportar grandes estrategias ante el panorama de regreso a una nueva normalidad derivada de la pandemia por Covid-19; la reforma que aplicará en el ejercicio fiscal 2022; el nuevo horizonte económico y aportar las ideas que impulsen a la profesión contable a ser los grandes asesores de negocios ante esos y otros retos del país.

LAS ACTIVIDADES

Los eventos técnicos aportaron gran valor a la preparación profesional de los contadores. Destacó la presencia virtual del Dr. Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como del Mtro. Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante su charla, el Dr. Nieto tocó puntos de gran interés para la profesión contable, como el marco jurídico de las actividades vulnerables, su regulación, presentación de avisos y la certificación que otorgará la UIF en ese tema. Cabe comentar que Thomson Reuters está impulsando el tema al iniciar un curso especial independiente para preparar a quienes aspiran a realizar su evaluación ante la UIF. La Dra. Laura Grajeda Trejo y la C.P.C. Silvia Matus de la Cruz, nueva vicepresidenta de Práctica Externa del IMCP, agradecieron la participación del Dr. Santiago Nieto por compartir este espacio con todos los convencionistas.

COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN FISCAL, EL TEMA MÁS ESPERADO

Otra de las conferencias más esperadas, sin duda, fue la del Mtro. Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación. En su plática virtual señaló las acciones más destacadas que ha tenido la Procuraduría a su cargo para combatir la defraudación fiscal, terminar con la evasión y la corrupción de los grandes grupos factureros del país, acciones insólitas que lo tienen hoy como el mejor procurador fiscal de todos los tiempos.

Durante el evento, Thomson Reuters tuvo la oportunidad de saludar a la Mtra. Silvia Matus de la Cruz, nueva vicepresidente de Práctica Externa; el C.P.C. Ramiro Ávalos Martínez, nuevo vicepresidente de Fiscal; P.C.F.I. Rolando Silva Briceño, como vicepresidente de Apoyo a Federadas; P.C.C. y A.G. Ludivina Leija Rodríguez, vicepresidente de Sector Gubernamental; C.P. Rogelio Ávalos, director Nacional de Práctica Profesional y Aseguramiento de Calidad en Baker Tilly México, S.C., entre otros distinguidos contadores.

También participó el Auditor Superior de la Federación, el Lic. David Colmenares Páramo, quien cuenta con una reconocida trayectoria en diversos cargos de la administración pública federal.

Tocó el turno al C.P.C. Gerardo Lozano, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación de Hacienda, hablar sobre los retos que se tienen en materia de fiscalización. Para cerrar con broche de oro se realizó un panel de directores de firmas, como Crowe, Baker Tilly México, BDO, Deloitte, KPMG, entre otras firmas, y la C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges, Presidente del Consejo Emisor y Directora del Centro de Investigación y Desarrollo del CINIF habló sobre la tendencia en los reportes corporativos, entre ellos, el financiero y el de sostenibilidad, así como de las nuevas iniciativas en ese sentido.

Los contadores hicieron la invitación a la siguiente Convención del 2022 que se celebrará en la CDMX. Thomson Reuters, a través de su revistas especializada de Consulta Fiscal Puntos Finos, los mantendrá informados.

 

 

 

Carlos González
Journalist Editor & Manager Seminars en | + posts